EL PAíS › QUIéNES SON LOS CONSULTORES INVESTIGADOS POR TRáFICO DE INFORMACIóN

Profetas de catástrofes

Ecolatina fue creada por Lavagna. FIEL fue cuna de López Murphy. Ferreres, Broda y Melconian fueron o “estuvieron por ser” ministros o vice de Menem. Los poderosos grupos económicos que los apoyan. Una historia de malos augurios y lobbies.

 Por Cristian Carrillo

La causa contra Roberto Larosa, hallado husmeando en oficinas del Ministerio de Economía, derivó en un allanamiento a las consultoras a las que podría haber vendido la información obtenida en esas incursiones. Larosa, asesor del diputado Claudio Lozano y del senador José Martínez, frecuentaba el Palacio de Hacienda con el objetivo de obtener información clasificada, que se sospecha que luego ofrecía a estudios y economistas. El juez federal Claudio Bonadío dispuso el allanamiento de las consultoras Ecolatina, FIEL, Orlando Ferreres & Asociados, M&S Consultores (de Carlos Melconian) y de Miguel Angel Broda (ver aparte). Se trata de gurúes mediáticos, en general profetas de catástrofes, con estructuras operativas pequeñas, que impiden el completo procesamiento de datos para hacer sus inferencias –como podría hacerlo el Indec– y habitualmente requerían de una ayuda externa para sus pronósticos. Cuentan con el respaldo de grandes grupos económicos.

En el negocio de la consultoría, la competencia por contar con el dato preciso anticipándose es la clave. “La capacidad de anticipación, la información reservada y el talento para leer la coyuntura hacen la diferencia”, reconocía en una entrevista periodística Javier González Fraga, consultor de la Mediterránea y asesor de bancos extranjeros (ABA). Larosa está acusado de comerciar con esa información que antes podría haber robado de dependencias oficiales. Es así que la causa contra el denominado “Topo” llevó a que se investigara a estudios y consultoras que podrían haber utilizado sus servicios. Algunas entidades implicadas aseguran que se lo requería “para asesorarlos en temas fiscales”.

Se trata de los mismos gurúes que previeron en 2002 un dólar a 20 pesos y que la economía marcharía inexorablemente hacia la hiperinflación. Dentro de las consultoras que fueron ayer allanadas se encuentra la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Esta se autodefine en su página web como una institución “independiente” y “apolítica”. Fue conformada en 1964 con el aporte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. Actualmente cuenta entre sus socios y directivos a empresarios de sectores concentrados de la actividad económica.

En la lista se encuentran Guillermo Alchouron, ex presidente de la SRA y de Orígenes AFJP, y ex diputado por Acción por la República (cavallista); Luis Bameule, presidente de Quickfood; Hugo Biolcati, de la SRA; Aldo Roggio, titular del holding; Carlos De la Vega, de la CAC, y Adelmo Gabbi, de la Bolsa. El consejo académico está compuesto por Miguel Kiguel, Manuel Solanet y Mario Teijeiro. Entre sus economistas “estrella” figuran Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Santiago Urbiztondo. En 2007, Artana había previsto un menor gasto público a partir de la asunción de Cristina Fernández. Ese año el gobierno nacional incrementó un 47 por ciento los fondos en obra pública.

Otra consultora implicada es Ecolatina, que fundó en 1975 el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Si bien indicaron que el ex funcionario se encuentra “hace diez años” desvinculado de la entidad, su hijo Marco es uno de los directores. Entre los consultores que brindan asesoramiento se encuentra Lorenzo Sigaut, hijo del homónimo ex ministro de Economía de la dictadura, célebre por su frase “el que apuesta al dólar pierde”. Lavagna (hijo) había pronosticado a principios de 2003 que la economía crecería entre 1,5 y 2 por ciento por el ruido que generaría el proceso electoral. Ese año la actividad se disparó un 8,8 por ciento. Ecolatina también estima la inflación a partir de un índice propio.

En la lista de firmas investigadas se encuentra M&S Consultores, de Carlos Melconian, quien acompañó como postulante a ministro de Economía la candidatura de Carlos Menem en la presidencial de 2003. También están bajo la lupa el centro de estudios Orlando Ferreres y Asociados. Desde esta consultora se reconoció que “esporádicamente” se contrataron los servicios de Larosa para asesorarlos “en temas fiscales y, sobre todo, lo relacionado al Presupuesto”. “No teníamos un trato asiduo con Larosa. Nos asesoraba en detalles muy finos, pero nada más, venía muy de tanto en tanto, quizás una vez por año”, informó un colaborador de la entidad. Ferreres trabajó 25 años en el Grupo Bunge & Born –uno de los holdings más importantes de Argentina y Brasil– y fue viceministro de Economía. El último investigado es el estudio de Miguel Angel Broda, quien el año pasado recomendó que el Gobierno debía “devaluar más rápido” para volver a ser competitivos.

Compartir: 

Twitter

Miguel Angel Broda, el consultor que pronosticó el dólar a 15 y todavía pide devaluar.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.