EL PAíS › KIRCHNER Y GOBERNADORES DEL PJ ANALIZAN LA COPARTICIPACIóN

En busca de un libreto único

El ex presidente encabeza hoy el primer encuentro de la Comisión Especial de Análisis de la Coparticipación. Luego presidirá una reunión del Consejo Nacional del PJ, que por primera vez se hará en el edificio de la CGT.

Desde que retomó la conducción del justicialismo, Néstor Kirchner intenta articular los diferentes sectores del partido. Hoy encabezará la primera reunión de la Comisión Especial de Análisis de la Coparticipación, en la que participarán gobernadores peronistas y autoridades parlamentarias del PJ en busca de una nueva propuesta sobre la financiación a las provincias, una forma de enfrentar el avance opositor sobre la ley del cheque. Más tarde, presidirá un nuevo encuentro del Consejo Nacional del partido, que por primera vez en la historia se llevará a cabo en el edificio de la CGT.

La Comisión se creó en marzo de este año en el Chaco, en la reunión que mantuvo el Consejo Nacional cuando Néstor Kirchner volvió a hacerse cargo de la conducción del PJ. Su objetivo, en palabras del apoderado del partido, Jorge Landau, es “proponer un nuevo régimen de coparticipación” que resulte satisfactorio para todas las provincias. Hoy se reunirá por primera vez, desde el mediodía, en la Casa de la Provincia de Salta en la ciudad de Buenos Aires. El antecedente más inmediato de este encuentro fueron los almuerzos que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con los gobernadores, de donde surgieron algunas de las propuestas que se evaluarán hoy.

Más tarde, la comitiva se trasladará hasta Azopardo al 800, donde está la sede de la CGT, para realizar una reunión del Consejo Nacional del PJ. El aniversario del primer paro general que dispuso la central de trabajadores a la última dictadura militar, el 27 de abril de 1979, es la excusa para llevar por primera vez el órgano más importante del partido a ese edificio. De la cumbre formará parte toda la cúpula cegetista y, según anticipó el diputado y apoderado de la central Héctor Recalde, será a “agenda abierta”. Además de debatir temas como la coparticipación, la situación en el Congreso y “el alza injustificada de precios”, el encuentro servirá para darle “un nuevo respaldo al gobierno de Cristina Fernández”, y está descartado que vayan a discutirse candidaturas de cara al 2011. “No son materia de preocupación –rechazó Recalde–, porque son cosas lejanas.”

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner quiere articular los diversos sectores peronistas para enfrentar el avance opositor.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.