EL PAíS › CONTRA EL ESTADO URUGUAYO

Gelman ante la CIDH

El poeta Juan Gelman y su nieta Macarena formalizaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA la denuncia contra el Estado uruguayo por la desaparición en 1976 de María Claudia García. La denuncia se presentó con el patrocinio del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CJIL).

“La demanda fue presentada contra Uruguay por la impunidad y la falta en relación al derecho a la verdad por el caso de María Claudia García”, señaló Liliana Tojo, titular de la organización para el Cono Sur, quien agregó que el trámite ahora pasó al Estado, que debe responder mientras la sentencia se aguarda para este año. El fallo del Tribunal “obliga absolutamente” al demandado, añadió Tojo, en relación con la posibilidad de que la resolución derive en una condena al Estado uruguayo por la vigencia de Ley de Caducidad que amnistió a los represores de la dictadura en ese país, entre 1973 y 1985.

María Claudia, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta Juan Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976, embarazada, y trasladada ilegalmente a Montevideo en el marco del Plan Cóndor. Tras dar a luz en cautiverio a Macarena, García fue ejecutada y sus restos permanecen desde entonces desaparecidos. El padre de Macarena y esposo de María Claudia, Marcelo Gelman, fue asesinado también pero en Buenos Aires, donde sus restos fueron identificados en 1989. La presentación de la causa coincide con la reactualización en Uruguay del debate en torno de la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y refrendada en dos plebiscitos, el último en octubre del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Macarena Gelman
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.