SOCIEDAD › DETALLES DE LA CELEBRACIóN DEL BICENTENARIO, ENTRE EL 21 Y EL 25 DE MAYO

Cinco días para no olvidar

 Por Eduardo Videla

Los festejos centrales del Bicentenario tendrán como escenario ocho cuadras de la avenida 9 de Julio, que se convertirán, entre la tarde del 21 de mayo hasta las últimas horas del 25, en un paseo a cielo abierto. Habrá cuatro escenarios, veinticuatro módulos destinados a cada una de las provincias y otros tantos para comunidades de inmigrantes y para organizaciones sociales; un sector gastronómico; seis postas temáticas dedicadas a derechos humanos, medio ambiente, cultura, educación, trabajo y ciencia, y cuatro desfiles: el primero, de unidades militares históricas; el último, como cierre, una intervención con más de 2000 artistas, que recorrerán la historia de 200 años en 19 escenas, desde la Plaza de Mayo hasta el Obelisco y desde allí hasta 9 de Julio y Belgrano. La dirección artística del evento central está a cargo de Diqui James, creador de los grupos teatrales De la Guarda y Fuerza Bruta.

Una fuente de la Unidad Bicentenario –a cargo de organizar la celebración– confirmó a Página/12 que el costo de los festejos ascenderá a 35 millones de pesos. “Se han llamado a unas veinte licitaciones para contratar desde el armado de los stands y los escenarios, hasta el sonido, la iluminación y los pins conmemorativos”, informó la fuente.

Para el acto central del 25 de Mayo, que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se confirmó la presencia de los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y probablemente el de Brasil, Inácio Lula da Silva.

“Será una conmemoración federal, plural y participativa”, dijo a este diario la fuente de la Unidad Bicentenario, quien confirmó que al acto central están invitados todos los gobernadores. Destacó además la “sintonía con el gobierno de la ciudad en la organización”. De hecho, confirmó que la Presidenta concurrirá el 24 de mayo a la inauguración del Teatro Colón, un evento que encabezará el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El Paseo del Bicentenario será montado sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano. Allí se instalarán los puestos, escenarios y postas y ése también será el recorrido de los cuatro desfiles previstos. El paseo quedará inaugurado el viernes 21 de mayo a las 18 y se prevé que abrirá todos los días a las 14. La 9 de Julio permanecerá cerrada al tránsito hasta el 26 de mayo, pero los vehículos podrán circular por las paralelas Lima, Cerrito, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

De los países invitados, confirmaron su participación delegaciones de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Todos dispondrán de un espacio donde podrán ofrecer espectáculos artísticos. Además, participarán del Desfile de Integración, previsto para el 23 de mayo.

Además de ese desfile, habrá otros tres: el sábado 22 de mayo, las unidades históricas de las Fuerzas Armadas recorrerán el paseo, con trajes de época y banderas, junto a bandas de regimientos y escuadrones de caballería montada. Ese mismo día se hará el Desfile Federal, con la participación de comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales y carruajes en representación de todas las provincias. El lunes 24 –que será feriado– no harán desfile: juega la Selección Argentina con Canadá.

El desfile de cierre será el 25, a partir de las 18, desde el Cabildo al Obelisco, por Diagonal Norte, y desde allí hasta Belgrano por la 9 de Julio. “Es un evento que combina tradición e innovación, con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores”, dice la información oficial, que pretende mantener una cuota de sorpresa para el día de la celebración.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.