EL MUNDO › ENTRE LAS DIRIGENCIAS ISRAELí Y PALESTINA

Arrancó el diálogo indirecto

Israelíes y palestinos reanudaron ayer de forma indirecta las conversaciones de paz, interrumpidas desde hace más de un año. “Podemos decir que las conversaciones de acercamiento con Israel comenzaron”, aseguró en Ramalá el negociador palestino, Saeb Erekat, tras la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, y el enviado especial norteamericano George Mitchell. Según informó Erekat, será el propio Abbas quien dirija el equipo negociador palestino en las conversaciones dispuestas a tratar los aspectos centrales del conflicto de Medio Oriente. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que confía en que estas conversaciones desemboquen rápidamente en negociaciones directas.

Tras varios días de intensas negociaciones entre el enviado especial de los Estados Unidos y la dirigencia palestina, finalmente llegó la noticia esperada. El diálogo entre Israel y Palestina se reanudó a partir de ayer y, según confirmó el negociador Erekat, las conversaciones a realizarse en los próximos cuatro meses tendrán como objetivo tratar temáticas como la seguridad, fronteras definitivas, el status de Jerusalén y el establecimiento de colonias en Cisjordania.

Luego de 17 meses de parálisis, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el comité central de Al Fatah dieron este sábado en Ramalá su apoyo a los intentos de proceso de paz, logrando con esto eliminar el último obstáculo para la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, interrumpido desde diciembre de 2008. Según explicaron miembros de ambas organizaciones, la inclinación hacia la negociación se logró gracias a las garantías y el patrocinio dados por el gobierno de los Estados Unidos.

Ayer por la mañana, el primer ministro Netanyahu inició su reunión semanal de gabinete con una referencia al nuevo proceso de diálogo. “Las conversaciones se desarrollarán sin condiciones, tal y como insistimos en el último año. Las negociaciones de proximidad deberán llevar rápidamente a conversaciones directas”, afirmó el premier. “La paz no se puede conseguir a distancia o por control remoto, especialmente teniendo en cuenta que los palestinos y nosotros somos vecinos. Es inconcebible que tomemos decisiones y acuerdos sobre asuntos cruciales como la seguridad e intereses nacionales para ambas partes sin sentarnos en la misma habitación”, agregó el mandatario.

La noticia oficial fue gratamente recibida en Estados Unidos. “Hemos recibido promesas de ambos lados y hemos dado garantías. Las partes están dando los pasos necesarios para avanzar hacia un proceso exitoso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crownley. Asimismo, el funcionario advirtió que su gobierno exigirá rendición de cuentas y pidió que no se ponga en peligro la frágil confianza que prevalece en Medio Oriente. La semana que viene, Mitchell regresará a la región para continuar con el proceso de diálogo, según confirmó la prensa israelí.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.