EL MUNDO › LA MILITANTE COMUNISTA ANA OLIVERA GANO LA INTENDENCIA EN NOMBRE DEL FRENTE AMPLIO

Una mujer al Frente de Montevideo

El centroizquierda uruguayo retuvo el gobierno de los tres principales departamentos del país: Montevideo, Canelones y Maldonado. El escrutinio fue lento porque por primera vez se votaban cargos de alcaldes, ediles y concejales.

La coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA) retuvo el gobierno en los tres principales departamentos de Uruguay: Montevideo, Canelones y Maldonado en las elecciones departamentales y municipales celebradas ayer, según sondeos de boca de urna. De acuerdo con esas proyecciones difundidas al cierre de esta edición, en la mayoría de los departamentos se mantendrán al frente del gobierno los mismos partidos.

Ana Olivera será la primera intendenta mujer de la capital, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país. La consultora Equipos Mori realizó el sondeo de boca de urna en Montevideo, Canelones y San José. Ignacio Zuasnabar, director del Area Opinión Pública de esa encuestadora, señaló un dato clave para Montevideo y Canelones: el voto en blanco y anulado creció como nunca a un 14 por ciento. Según Equipos Mori, en la capital el FA obtendría un 47 por ciento, el Partido Nacional (Blanco) un 21 por ciento y el Partido Nacional un 18 por ciento. “El electorado frenteamplista encendió una luz amarilla. Mostró insatisfacción por la gestión (el sistema de transporte, los altos impuestos, los servicios de recolección de basura, entre otros temas), como así también el procedimiento del FA para designar a Olivera. Fue una suerte de voto protesta, pero la intendencia no estaba en riesgo”, señaló Zuasnabar.

Cuando el presidente uruguayo José Mujica ganó las elecciones el pasado mes de noviembre, designó a Ana Olivera para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, pero posteriormente el Frente Amplio la eligió como candidata a intendente y el Partido Socialista denunció a viva voz que hubo un veto a su candidato, Daniel Martínez.

Olivera, profesora de Literatura de 56 años, integrante en su juventud del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y posteriormente afiliada al Partido Comunista, mantiene la hegemonía de 20 años del Frente Amplio en Montevideo. Otros candidatos, como Ana Lía Piñeyrúa, del Partido Nacional, y Luis “Ney” Castillo, reconocieron la victoria de la frenteamplista. Tras conocerse su triunfo, Olivera dijo que “el género se coló por la ventana”, y destacó que el Frente Amplio “es nuevamente más que la suma de los dos partidos tradicionales”. La electa intendenta de Montevideo ha dicho que su gobierno pondrá énfasis en mejorar el sistema de transporte y de limpieza, y ordenará la circulación en las calles de carros tirados por caballos que utilizan familias pobres que recolectan residuos.

En Canelones, el segundo departamento en importancia del país, el médico Marcos Carámbula fue reelecto por amplio margen –un 50 por ciento–, frente a un 25 por ciento del PN y 10 por ciento del Partido Colorado.

En Maldonado, departamento donde se encuentra Punta del Este, el principal centro turístico de Uruguay, también el centroizquierda retuvo el gobierno departamental.

Actualmente, el Partido Nacional gobierna en 10 de los 19 departamentos, el Frente Amplio en ocho, y el Partido Colorado en uno. Según las proyecciones, en la mayoría de los departamentos se mantendrían al frente del gobierno los mismos partidos. Sin embargo, habría cambios de figuritas. Por ejemplo, el PN se quedaría con Treinta y Tres y el FA con Artigas. Por otra parte, el politólogo Gerardo Caetano se expresó sorprendido por lo que puede ser una derrota del oficialismo en el norteño departamento de Salto, según sondeos de opinión, y dijo además que en Canelones ganó la coalición de izquierda, pero con menos votos que cinco años atrás.

La novedad de los comicios de ayer fue la implementación de la ley de descentralización. Por primera vez se votaron 89 alcaldes, 356 concejales y 589 ediles, además de los 19 intendentes. Para muchos ciudadanos, el sistema de elección de los Concejos Municipales resultó confuso, ya que algunos debieron votar en la zona donde tienen inscripta su credencial cívica, que puede no ser en la que actualmente residen. Conforme con la encuestadora Cifra, solamente tres de cada diez ciudadanos eligió alcaldes y concejales. Por ejemplo en Montevideo, sólo un 30 por ciento votó a los alcaldes. Edgardo Martínez Zimanoff, ministro de la Corte Electoral, dijo que se percibía confusión en los votantes. “Mucha gente no votó más que a intendente porque no entendía cómo. Habrá más votos nulos.”

Esta instancia se siente “como un experimento donde la gente se encuentra desconcertada. Para la próxima elección de alcaldes, la gente estará mucho más involucrada atendiendo a temas e inquietudes barriales”, afirmó el presidente uruguayo Mujica, después de sufragar en el barrio Cerro de la capital.

Debido a la complejidad del escrutinio, la Corte Electoral anunció que los resultados oficiales se sabrán hoy por la tarde.

Compartir: 

Twitter
 

Ana Olivera dijo que su gobierno pondrá énfasis en mejorar el sistema de transporte y de limpieza.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.