EL MUNDO › VENEZUELA AMENAZA CON ROMPER RELACIONES CON COLOMBIA POR LAS ACUSACIONES DE URIBE

Chávez no asistirá a la jura de Santos

Mientras Uribe llevó su denuncia a la OEA, Chávez dijo que Uribe es un “mafioso” y que con “ataques infundados” pretende provocarlo y generar mal ambiente entre los países vecinos sólo porque Santos y Uribe se pelearon.

 Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Un día más de tensión entre Colombia y Venezuela terminó con la amenaza de Hugo Chávez de romper relaciones con su vecino, cuando faltan tres semanas para que el presidente Alvaro Uribe deje el poder. Ayer el presidente colombiano llevó su denuncia sobre la supuesta presencia guerrillera en territorio venezolano a la Organización de Estados Americanos. Chávez alega que Uribe es un “mafioso” y que con “ataques infundados” pretende provocarlo y generar mal ambiente entre los países vecinos; todo, explica el presidente bolivariano, porque Santos y Uribe se pelearon.

Ayer el mandatario de Venezuela anunció que no estará en Bogotá durante al acto de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto. Santos, ex ministro de Defensa de Uribe que consiguió la victoria con más del 70 por ciento de los votos en ballottage, mostró voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela, congeladas desde hace dos años, lo que, entre otras consecuencias, provocó la parálisis del comercio por más de siete millones de dólares. Chávez sugirió que teme que, en tierras colombianas, Uribe atente contra su vida declarando que éste “es capaz de cualquier cosa” en las últimas horas que le quedan en el gobierno.

El gobierno Uribe pidió ayer una sesión extraordinaria en la OEA para presentar las pruebas de que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se “esconden” en Venezuela. En un comunicado de Cancillería se explica que “esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su secretario general”.

Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior de Colombia, informó que el próximo jueves está citado en el consejo permanente de la OEA. “Colombia está preparada y se realizará a través de la Cancillería (...) Es necesario que la comunidad internacional se entere de lo que está pasando entre ambos países para tomar las acciones pertinentes”, anunció el ministro en radios nacionales.

Chávez, por su parte, arremetió contra Uribe: “Hago un llamado a la inteligencia colombiana, es un mafioso, lleno de odio, estamos alerta y no vamos a permitir que ese presidente lleno de odio vaya a irrespetar la soberanía de Venezuela”. Para este gobierno, las denuncias de protección a grupos rebeldes son una “nueva arremetida del presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas”.

Desde hace cuatro días, el saliente presidente advirtió que tiene pruebas de que existen campamentos guerrilleros en el país vecino, y que allí estarían alias “Iván Márquez”, Rodrigo Granda o “el Canciller”, Timoléon Jiménez o “Timochenko”, y Germán Briceño, alias “Grannobles”, cabecillas todos de las FARC. Alias “Pablito”, líder del ELN, también se encontraría en Venezuela según Uribe. Pero los documentos probatorios que supuestamente enseñaría a los medios el jueves último, aún se desconocen. Por seguridad, explicó Bogotá, no pueden publicarse, a lo que Caracas refutó: “En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha verificado y constatado la falsedad de tales informaciones”.

En el Palacio de Miraflores la esperanza de apaciguar las nuevas agitadas relaciones bilaterales están puestas en Santos. El nuevo presidente, con quien Chávez no tuvo tampoco las mejores relaciones durante el gobierno Uribe, ha sido insistente en su deseo de restaurar la hermandad entre los dos países. “Si hay respeto”, dijo el jefe de Estado venezolano, estaría dispuesto a retomar las buenas relaciones con Colombia, que terminaron de agrietarse cuando Colombia firmó un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, para que éstos ocupen siete bases, lo que Venezuela considera una “amenaza”. “Este Gobierno aquí está con las manos abiertas... Espero que este nuevo presidente haga honor a lo que ha venido diciendo, a pesar de su pasado”, afirmó Chávez, calificando los anuncios de Uribe de “patético espectáculo mediático”.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez se enojó con Uribe y lo acusó de querer torpedear su relación con Santos, el presidente electo de Colombia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.