EL MUNDO › ANDY COULSON ERA EL JEFE DE COMUNICACIONES DE CAMERON

Renuncia por un caso de pinchaduras ilegales

El jefe de comunicación del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, renunció ayer a su cargo tras meses de presiones en relación con un escándalo de escuchas telefónicas ilegales del dominical The News of the World cuando era su redactor jefe. En una declaración personal difundida por el número 10 de Downing Street, Coulson se declaró “orgulloso” de su trabajo como jefe de prensa de Cameron, pero añadió que “nada es más importante que la tarea del gobierno de volver a poner de pie a este país”.

“Puedo confirmar hoy que he dimitido como director de comunicación de Downing Street”, declaró Coulson en un comunicado ayer. “Desafortunadamente, la cobertura continua de los acontecimientos conectados con mi antiguo trabajo en The News of the World ha hecho difícil para mí dar el 110 por ciento necesario en este rol”, agregó en este comunicado.

Cameron afirmó, por su parte, en un texto separado difundido por Downing Street, que “sentía mucho” que Coulson, que trabajó para él durante los últimos tres años y medio, se hubiera sentido “forzado” a renunciar debido a “las continuas presiones” que recibió por este caso.

Andy Coulson, redactor jefe de The News of the World desde 2003, renunció a su cargo en 2007 a raíz de este escándalo de escuchas telefónicas periodísticas a políticos, famosos e incluso miembros de la familia real, pero siempre negó haber tenido conocimiento de cualquier actividad ilegal en la redacción de esta publicación reputada por sus exclusivas. “Mantengo todo lo que he dicho sobre estos acontecimientos, pero cuando un portavoz necesita un portavoz, es el momento de irse”, reafirmó en su comunicado de ayer.

The News of the World, una publicación sensacionalista propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, suspendió este mes a uno de sus sub-redactores jefe en conexión con el escándalo. Las acusaciones se remontan a 2005 y 2006, y ya acarrearon también el encarcelamiento en 2007 de un periodista especializado en temas de realeza, Clive Goodman, y de un detective privado, Glenn Mulcaire, por piratear teléfonos móviles, incluidos los de consejeros del príncipe Carlos, heredero del trono, y de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

Tras el escándalo, Coulson admitió su responsabilidad como director de este dominical sensacionalista y renunció al cargo, pero siempre negó saber que se estaban realizando actividades ilegales. Una posterior investigación no encontró evidencias sobre su conocimiento o participación, pero varios ex periodistas de la publicación aseguraron que pinchar los teléfonos era una práctica habitual y que contaba con el visto bueno de Coulson.

El caso se reabrió recientemente, después de que varias personas que aseguraron haber sido espiadas, entre ellas la actriz Sienna Miller, decidieran acudir a los tribunales en contra del dominical, el de mayor tirada del país, con unos 2,7 millones de ejemplares.

El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) anunció tras la iniciativa de Miller que ordenó volver a examinar las pruebas de la investigación inicial y examinar las nuevas evidencias aportadas para determinar si hay que volver a la vía judicial. The News of the World reaccionó el pasado día 5 suspendiendo temporalmente a uno de sus redactores jefes, Ian Edmonson, acusado también de pinchar teléfonos para conseguir noticias.

Varios diputados laboristas que se declararon víctimas de estas escuchas pedían desde el año pasado la dimisión de Coulson.

Compartir: 

Twitter

Coulson fue jefe de redacción de un diario sensacionalista.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.