EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS PRESIONA AL GOBIERNO DE PRéVAL PARA QUE CONTINúE EL PROCESO ELECTORAL

Hillary llevó a Haití el mensaje de Obama

La jefa de la diplomacia norteamericana dijo que portaba el mensaje de apoyo de su país. Destacó la recomendación de la OEA sobre las elecciones en la nación caribeña. Se reunirá con el presidente y con los candidatos.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se encuentra desde ayer en Haití para reunirse con el presidente René Préval y otros políticos, en medio de la crisis electoral derivada de los cuestionados comicios del 28 de noviembre. Al respecto, Hillary dijo que el país debe acogerse a la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la segunda vuelta electoral.

La enviada de Obama tenía previsto entrevistarse, además de Préval, con los tres candidatos favoritos de la primera vuelta electoral, cuyos resultados aún no han sido proclamados. La jefa de la diplomacia estadounidense “consultará con miembros de la sociedad civil, actores de la política, aliados internacionales que buscan una solución a la crisis electoral y a la reconstrucción de Haití”, indicó antes del viaje su portavoz Philip Crowley.

Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño país vecino del Caribe para que el candidato oficialista Jude Célestin abandone la carrera electoral, tal como lo aconsejó la OEA. El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de “responsables de gobierno” haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral “libre, justo y creíble” en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.

Haití se encuentra sumido en una fuerte crisis política tras los resultados preliminares divulgados por el Consejo Electoral, que colocaron a Célestin a disputar la segunda ronda junto con la ex primera dama Mirlande Manigat. Estos resultados teñidos de fraude fueron violentamente denunciados por los partidarios del cantante popular Michel Martelly, quien terminó en tercera posición por muy leve margen.

Hace unos días, el oficialismo haitiano anunció que retiraba de la carrera electoral a Célestin para destrabar la situación. Pero hasta el momento el delfín de Préval no ha dado a conocer sus intenciones.

El regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier a Puerto Príncipe, el 16 de enero, no hizo más que complicar la situación. Las autoridades haitianas finalmente anunciaron el viernes pasado que la proclamación de los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales será el próximo miércoles, y que la segunda ronda se desarrollará el 20 de marzo.

Inevitable, para quien pise suelo haitiano, es ser observador de la tragedia que continúa en un país golpeado por el terremoto que ocurrió hace exactamente un año. “Queremos que continúe la reconstrucción. Queremos que las voces de los haitianos sean escuchadas y sus votos, reconocidos”, señaló la enviada de la administración demócrata tras su llegada a Puerto Príncipe. Hillary dijo que llegaba con un “simple mensaje”: el apoyo de Estados Unidos al empobrecido país caribeño.

Como parte de su visita, Clinton recorrió ayer una clínica para el tratamiento del cólera, una enfermedad que desde que se desató, en octubre pasado, ha dejado más de 4 mil víctimas fatales en el país. “Quiero expresar mi reconocimiento y admiración por todos los que están trabajando para contener y luego revertir la epidemia de cólera”, dijo la secretaria de Estado.

También señaló el compromiso de Estados Unidos con las necesidades de salud “y otras necesidades que están presentes y en muchas maneras exacerbadas por los continuos esfuerzos en la reconstrucción y el nuevo desarrollo tras el sismo”. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de Haití ha sido reconstruido desde el terremoto del 12 de enero de 2010, que causó la muerte de 220 mil personas y dejó a 1,3 millón de haitianos sin techo.

Compartir: 

Twitter
 

La enviada de EE.UU., Hillary Clinton, recorrió ayer una clínica para el tratamiento del cólera.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.