EL MUNDO › REBELIóN A LA EGIPCIA > CERCA DE 250 MIL PERSONAS AGUARDABAN PARA HOY EN LA PLAZA TAHRIR DE EL CAIRO A LA “MOVILIZACIóN DEL MILLóN”

Ofensiva final contra el gobierno de Mubarak

Se espera un millón de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, en medio de una huelga general. El ejército informó que no reprimirá la manifestación y Mubarak hace desesperados intentos para mantenerse en el poder.

Mujeres y hombres; jóvenes, adultos; familias enteras. Los egipcios comenzaron a poblar la plaza Tahrir, la plaza central de El Cairo, desde la media tarde de ayer. Allí pasaron la noche, a la espera de la “Movilización del millón de personas” y una huelga general, ambas medidas convocadas por la oposición y legitimadas por el pueblo. El reclamo es uno: que Hosni Mubarak y todos los funcionarios que conforman su gobierno abandonen el poder. El toque de queda, que comenzó a las 16 local, no les hizo ni cosquillas. La jura de los nuevos ministros y la supuesta intención del vicepresidente de entablar un diálogo con los dirigentes opositores para modificar la Constitución, tampoco. El Ejército adelantó que no utilizará la fuerza para reprimir la multitudinaria marcha, cuyos motivos consideró legítimos. Por su parte, las autoridades ordenaron el cierre de los accesos a El Cairo. El silencio oficialista comenzó a agitar las aguas de la comunidad internacional, que está inquieta. Estados Unidos exigió “acciones, no nombramientos” al gobierno. La familia presidencial huyó de Egipto y se instaló en la mansión que poseen en Londres, valuada en 13 millones de dólares, informó la cadena árabe Al Jazeera.

“Todo el régimen tiene que caer. No queremos que nadie relacionado con Mubarak permanezca en el nuevo gobierno, que nosotros elegiremos. Queremos un gobierno civil ejercido por el pueblo, que piense en el pueblo y gobierne para él”, explicó a Al Jazeera Hassan, un trabajador y manifestante, desde Tahrir. Al cierre de esta edición, cerca de 250 mil personas se encontraban acampando en la plaza y sus alrededores.

El Ejecutivo ordenó el cierre inmediato de las rutas que llevan a la capital y del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto, además de la suspensión de los servicios de trenes en todo el territorio y de la cancelación de todos los vuelos de la aerolínea de bandera Egyptair. La medida es de carácter indefinido y rige durante las 24 horas.

Durante la víspera de la gran marcha, el Ejército egipcio emitió un comunicado en el que calificó como legítimas las reivindicaciones de la movilización y aseguró que “no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo egipcio”. “La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos”, afirmó el portavoz del Ejército encargado de la lectura del texto.

En horas de la mañana, el presidente tomó juramento a su nuevo gabinete, cuya conformación encargó el sábado al entonces recién nombrado primer ministro, Ahmed Safiq. Lejos de escuchar el reclamo del pueblo, Mubarak mantuvo a los ministros de Defensa, Husein Tantaui, y de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul. Tal decisión resta credibilidad a la supuesta intención del presidente egipcio que detentó el poder durante los últimos 30 años de iniciar el camino hacia el cambio de mando.

En ese sentido se expresó Estados Unidos. “No se trata de nombramientos. Se trata de acciones. Eso es lo que la gente de Estados Unidos y la gente de todo el mundo necesita ver del gobierno egipcio”, exclamó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sin definir todavía si el apoyo de su país a Mubarak sigue intacto o se le fue retirado. “No vamos a elegir entre los que están en la calle y los que están en el gobierno”, subrayó al respecto. El país norteamericano envió a su ex embajador en el país africano, Frank Wisner, para transmitir el mensaje del gobierno a Mubarak. De todas maneras, se desconoce con qué funcionarios de la administración egipcia se reunirá. La Unión Europea, en tanto, pidió reformas democráticas y el llamado a elecciones libres.

La novedad en el nuevo Ejecutivo fue el reemplazo del titular de la cartera del Interior, Habib el Adli, denostado por los manifestantes por considerarlo quien liberó a las fuerzas de seguridad para que descarguen la más violenta represión sobre los habitantes el viernes pasado. En los enfrentamientos murieron 125 personas y miles resultaron heridas. El resto de los puestos fueron distribuidos entre funcionarios de segundo y tercer orden del gobierno y amigos del oficialismo. Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, repudiaron la nueva administración.

Mientras, Mubarak no piensa en retirarse de la presidencia e insiste en el intento de demostrar que está dispuesto a generar una apertura política, por lo que encargó al vicepresidente Omar Suleimán, la discusión junto con la oposición de posibles modificaciones en la Constitución. El flamante funcionario agregó que el presidente le encomendó también la certificación del cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Apelación sobre las quejas de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias “de una manera rápida y honesta”. Hace poco más de un mes, la oposición denunció numerosas irregularidades en los comicios, celebrados entre los pasados noviembre y diciembre, y acusó al régimen de haber cometido un fraude masivo.

La tensión mermó durante los últimos dos días, pero el país sigue paralizado y el temor por la falta de alimentos comenzó a correr entre la gente. Muchos salieron a comprar provisiones y vaciaron los supermercados. Ayer dejó de funcionar el último proveedor de Internet que corría en el país, aunque sitios de software libre facilitan conexiones alternativas y clandestinas vía Francia. Los bancos y la Bolsa egipcios seguían cerrados, al igual que las oficinas de la administración pública y la inmensa mayoría de los comercios. Comenzó a faltar combustible en algunas estaciones de servicio y los cajeros automáticos estaban vacíos. Los temores del cierre del canal de Suez, que afectaría el aprovisionamiento energético de los países industrializados, llevaron el precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

Compartir: 

Twitter

Cerca de 250 mil personas se encontraban acampando en Tahrir, la plaza central de El Cairo, y sus alrededores.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.