SANTA FE › EL GOBIERNO AúN NO FIJó LA FECHA DE PARITARIAS CON LOS GREMIOS

Los docentes reclaman lo prometido

Aunque la ministra Racino dijo que el encuentro será antes del fin de semana, oficialmente no hay fecha. Amsafé dijo que "debe convocarse ya" con el argumento de que "hay que discutir una recomposición salarial con tiempo necesario".

 Por Lorena Panzerini

A sólo cuatro semanas del inicio de clases, los docentes santafesinos exigen el "urgente" llamado a paritarias, donde la discusión salarial será central. La ministra de Educación, Elida Rasino, señaló al diario Uno de Santa Fe: "A fines de esta semana nos estaremos reuniendo con los docentes". Sin embargo, hasta ayer no hubo convocatoria como lo señaló

la viceministra de Trabajo, Nora Ramírez a Rosario/12. "Todavía no hay fecha", repitió el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso reclamó al Ministerio de Trabajo que convoque esta semana a paritarias "porque el gobierno se había comprometido públicamente a hacerlo". Además aseguró que una oferta cercana al 25 por ciento de incremento sería "insuficiente", por eso remarcó que "ningún docente debería ganar menos de 4000 pesos", y aseguró que ése es el mandato de la asamblea para negociar. Desde la sede gremial en Rosario, Daniel Couselo, apuntó a que debería darse "entre un 35 y un 40 por ciento" de incremento "para recuperar los salarios". Alesso le pidió al gobierno que este año "queden abiertas las paritarias", y exigió que "no se ate el aumento a la inflación porque no es el único parámetro; también hubo un crecimiento importante de la recaudación provincial, que amerita que no haya problemas a la hora de discutir los sueldos".

Ramírez había señalado en su momento a este diario que la primera semana del mes sería la fecha de discusión; sin embargo, ayer aseguró: "No tengo nada sobre fecha de paritarias, hay que ponerse de acuerdo con Educación, Hacienda y Gobierno"; y consideró que hoy -en el regreso de vacaciones del ministro de la cartera laboral, Carlos Rodríguez- se definiría la convocatoria.

Ante esa situación, los docentes comenzaron a agitar el avispero: Alesso convocó a conferencia de prensa para exigir el llamado "urgente" a los gremios docentes. "Hace más de 15 días el gobierno provincial dijo públicamente que la primera semana de febrero sería la fecha para convocar a los docentes a la mesa de negociación", se quejó la sindicalista, quien exigió: "Debe convocarse ya". Y resaltó que "hay que discutir una recomposición salarial con tiempo necesario para consultar al total de los docentes santafesinos".

Por su parte, Couselo salió al cruce de las declaraciones del ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, quien aseguró que los aumentos de salarios otorgados entre 2007 y 2010 superaron en un 30 por ciento la inflación real. "El año pasado no se llegó a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del año anterior (2009)", retrucó, y reclamó que este año haya dos instancias de negociación. "No se puede acordar un aumento de sueldo anual, el incremento que se dé este mes deberá analizarse en seis meses", consideró. En el mismo sentido, Alesso apuntó a que el porcentaje de aumento nacional para los docentes está planteado como un piso para la recomposición salarial de la provincia. "Fuimos recuperando nuestro lugar en al tabla de salarios, pero lo que se plantea a nivel nacional es lo mínimo de dignidad para nosotros".

Si bien el salario es el tema más importante de las negociaciones, Alesso recordó que hay otros temas que preocupan al sector: "Plantearemos la problemática previsional, cronograma de viviendas en el que estuvimos trabajando pero hay mucho que resolver por falta de terrenos; también plantearemos las problemáticas de la infraestructura edilicia, el presupuesto educativo, creación de cargos, y cuestiones sobre normativas", enumeró.

En cuanto a la infraestructura, Alesso reconoció que "hay bastantes escuelas en obras y otras en las que todavía falta por hacer. Nosotros vamos a llevar a la paritaria un relevamiento provincial que todos los departamentos están haciendo para que se discuta esto, además del tema presupuestario, para saber también cuánto se destina a cargos docentes", dijo. "Necesitamos creación en nivel inicial para garantizar la obligatoriedad, también en escuela secundaria, y hacen falta escuelas para nivel especial en todo el territorio provincial. Cargos puntuales como bibliotecarias, secretarias. En esos rubros deberá aumentar el presupuesto, porque hacen falta muchos cargos", aseguró.

Sobre las normativas que preocupan a los maestros, Alesso dijo que "el gobierno avanzó en forma unilateral en temas que deberían ser parte de la discusión paritaria; por ejemplo, una modificación en la normativa de trabajo manual, y a la normativa de educación especial. Plantearemos dudas sobre las reglamentaciones relacionadas con la tarea docente".

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso y la ministra Racino, entre otros, en la últimoa reunión paritaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.