EL MUNDO › DESASTRE ELECTORAL DEL OFICIALISMO EN LAS ELECCIONES DE AYER

Voto castigo a la irlandesa

El Fianna Fail perdió por primera vez desde los noventa, pero no queda en claro cómo se formará el gobierno. El Fine Gael, de centroderecha,va a necesitar una alianza con la izquierda para armar un gabinete.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

En la primera elección general de un país de la eurozona rescatado por la Unión Europea y el FMI, la izquierda podría convertirse en la clave para la formación de un nuevo gobierno. El voto castigo al partido que históricamente ha dominado la política irlandesa, el centrista Fianna Fail, es un hecho. Las encuestas le dan una ventaja al Fine Gael (Naciones de Irlanda), de centroderecha, pero con un electorado fragmentado y escéptico, y un record de 566 candidatos para 165 escaños; la gran incógnita es si necesitará una o más alianzas para formar gobierno.

Con un desempleo del 13,4 por ciento, un ajuste draconiano sobre sus espaldas y el sueño del tigre celta hecho añicos por una desbocada burbuja inmobiliaria, el electorado se parece a una tripulación que debe elegir capitán para una nave fatalmente averiada. El déficit fiscal es del 32 por ciento, gentileza de los bancos irlandeses y la promesa de rescate total de sus deudas del Fianna Fail. Los nuevos propietarios de la época del boom están en la ruina de la negative equity: su deuda es mayor que el valor del inmueble. Hoy se estima que mil personas abandonan el país cada semana. Entre otras cosas, huyen del paquete de rescate por 85 mil millones de euros acordado con la entente UE-FMI.

El candidato del Fianna Fail Micheal Martin se ha visto obligado a reconocer los terribles errores cometidos por su partido al mismo tiempo que, con artes de malabarista, se ha ofrecido como salida de la crisis. El líder del Fine Gael, Enda Kenny, no está identificado con la debacle, pero su propuesta no difiere gran cosa de la del gobierno: drástica reducción del gasto público, renegociación de la tasa de interés de los préstamos, congelamiento del salario mínimo y vagos planes de crecimiento económico.

Uno de los grandes enigmas es lo que va a suceder con la izquierda. El líder laborista Eamon Gilmore ha sido una de las revelaciones de la campaña y espera un respaldo record en su historia. Con una propuesta de inversión fiscal de siete mil millones de euros, un castigo ejemplar a los tenedores de bonos de los bancos irlandeses y la recuperación del salario mínimo de 8,65 euros la hora (reducido en un euro por el actual gobierno), el Sinn Fein espera superar la desconfianza que históricamente le ha tenido la sociedad irlandesa por su conexión con el IRA. El Partido Verde quedó salpicado por su alianza con el Fianna Fail: su esperanza es que la mancha no sea irreparable dado su rol de socio menor de la alianza. La fragmentación podría favorecer a otras agrupaciones minoritarias como el candidato de la Izquierda Unida Richard Boyd Barret, hijo de la actriz Sinead Cussack, quien tiene grandes posibilidades de ganar el escaño de Dun Laoghaire-Rathdorn.

Compartir: 

Twitter

El repudio al oficialismo fue extremo, gracias al alto desempleo y al brutal ajuste.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.