EL PAíS › HUBO ACUERDO SALARIAL ENTRE LOS DOCENTES Y LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A los chicos se les terminan las vacaciones

Los bonaerenses acordaron 30 por ciento de aumento y los porteños 32,4. Las clases empezarán sin problemas el lunes en ambas jurisdicciones. Tampoco habrá inconvenientes en la mayoría de los distritos del país. Se anunciaron paros en Santa Cruz y Entre Ríos.

 Por Laura Vales

Los docentes de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal acordaron aumentos del 30 y el 32,4 por ciento y desde marzo cobrarán, como mínimo, 500 pesos más de sueldo. Así, está garantizado que el lunes las clases empiecen a término en los dos distritos. El cierre de estas paritarias se suma a las cifras ya logradas por los maestros en Santa Fe y Córdoba, que también estuvieron del 30 por ciento para arriba.

Así, las provincias con mayor cantidad de alumnos consiguieron cerrar sus paritarias, contra reloj, pero con mejoras que son el primer mojón de las discusiones salariales del 2011. El año electoral, con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en carrera, ayudó bastante en la mesa de negociaciones a los maestros, que en los últimos años han logrado sacar la cabeza del pozo en que los había dejado la década del ’90, cuando pasaron a engrosar la gran bolsa de los nuevos pobres, mientras la escuela pública perdía no solamente nivel educativo sino que se vaciaba de alumnos.

En la provincia de Buenos Aires el aumento en el sueldo inicial será de 30 puntos. “Nadie quedará por debajo de los 2400 pesos”, detalló el titular del Suteba, Roberto Baradel, al confirmar que el acuerdo fue aprobado “en más del 95 por ciento de las asambleas” (ver aparte). La cifra implica que la mejora salarial desde marzo será de 500 pesos como mínimo, según la escala.

La paritaria también sirvió para lograr otros puntos, como un plus en los ingresos de maestros rurales y los maestros de isla, y en el sueldo de los inspectores porque venían desfasados del resto.

Los maestros porteños se anotaron un porcentaje más alto. En el distrito ningún maestro va a recibir menos de 510 pesos de mejora en marzo, que pasarán a ser 615 pesos en julio. El incremento se concretará en dos tandas: inicialmente será de un 26,8 por ciento y llegará al 32,4 por ciento en julio. Traducido, el piso del sueldo docente (por un cargo, sin antigüedad) será de 2410 pesos desde marzo y a partir de julio de 2515 pesos. Como parte de la misma negociación, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich agregó en su propuesta, que fue aceptada por la noche, un aumento en el salario básico, sobre el que se calculan las bonificaciones y la jubilación.

El paquete para cerrar la discusión incluyó puntos no salariales, destinados a que las escuelas tengan recursos para mejorar la educación. “El compromiso es volvernos a juntar el 7 de marzo para discutir condiciones laborales, más puestos de trabajos e insumos para las escuelas, la garantía de que este año abrirán nuevos gabinetes psicopedagógicos y mandar un proyecto a la Legislatura para crear el cargo de maestro tutor de maestros, es decir la figura de un docente de mayor experiencia que colabore con los más jóvenes”, detalló Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

Para Stella Maldonado, titular de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), una de las claves para que se pudieran alcanzar buenos acuerdos fue “el incremento del Fondo de Incentivo Docente, es decir del dinero que aporta el Estado nacional para completar los sueldos de las provincias. Esto ha permitido que las gobernaciones destinen recursos propios para mejorar los sueldos básicos, como vimos en los acuerdos que se firmaron en Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires”. El piso que puso la paritaria nacional, al mismo tiempo, ayudó a que los gremios tuvieran en su discusión distrito por distrito una mochila más liviana.

Dos son las provincias que confirmaron que el lunes van al paro, Santa Cruz y Entre Ríos (ver aparte), mientras que en otras tres los gremios y las gobernaciones continúan negociando, pero con buen pronóstico. En Río Negro, donde las clases comienzan recién el miércoles, hay un principio de acuerdo. En Jujuy los maestros pasaron su congreso para hoy. Un caso inédito es el de Tucumán, porque la gobernación no puso fecha de inicio de las clases, porque quiere esperar primero a que esté cerrada la paritaria.

Junto con la recuperación de los sueldos docentes, hay que anotar que también se viene recuperando la cantidad de chicos que cursan en la escuela estatal. Uno de sus motivos directos es la Asignación Universal por Hijo, que obliga a quienes la perciben a demostrar la escolarización de sus niños, es decir que se trata de chicos que estaban fuera de la escuela; pero también, de la mano del cambio de época, empiezan a verse señales de una revalorización social de la escuela pública. Incluso en la ciudad de Buenos Aires, donde el macrismo reparte subsidios a los colegios privados mientras escatima fondos a las escuelas estatales, este movimiento es visible. En el territorio bonaerense esta tendencia cobra su sentido mayor, ya que allí viven el 40 por ciento de los alumnos del país. Serviría de poco que esta vuelta a la escuela se encontrara con maestros mal pagos, o con aulas sobrepobladas y sin maestros.

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Los chicos comenzarán las clases sin inconvenientes el próximo lunes en casi todas las jurisdicciones del país.
Imagen: Alejandro Elías
 
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