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El misterio del petróleo en Malvinas

Un cable filtrado por Wikileaks al que tuvo acceso Página/12 da cuenta de las diferentes interpretaciones de dos petroleras: Desire y Exxon.

 Por Santiago O’Donnell

Imagen: DyN.

Para la embajada estadounidense en Londres, las Malvinas no existen, al menos no con ese nombre. En un cable filtrado por Wikileaks al que tuvo acceso Página/12, el término usado para referirse a las islas del Atlántico Sur es “Falklands” y el nombre que se le da al gobierno de Gran Bretaña es “gobierno de Su Majestad”. El cable confidencial de febrero del año pasado da cuenta de la “tensión” causada por la llegada a las islas de una plataforma de perforación petrolera submarina y el anuncio argentino de que los buques requerirán permisos de navegación antes de partir de Argentina o por medio de aguas argentinas para llegar a las Malvinas.

A diferencia de los cables originados en Buenos Aires, que se refieren a las islas como “Malvinas/Falklands”, en los cables londinenses desaparece la denominación Argentina, como si la soberanía reclamada por el país ocupante no estuviera en disputa. En cambio, la referencia al “gobierno de Su Majestad” (HMG) aparece tanto en los cables londinenses como en los originados en la Argentina.

El cable sobre las perforaciones dice que la petrolera británica Desire, la que las llevó adelante, asegura que las Malvinas están llenas de petróleo. Pero el cable agrega que otra importante empresa petrolera, Exxon-Mobile, no cree que haya suficiente petróleo en las islas como para obtener una ganancia.

“(Desire) estima un potencial de petróleo recuperable de 3500 millones de barriles de petróleo, con reservas de gas de más de 250 millones de metros cúbicos en reservas de gas. (Nota: El director internacional de Exxon/Mobil Brad Corson nos dijo que no cree que haya suficiente petróleo en la plataforma continental de las islas Falklands, como para arrojar una ganancia, citando las anteriores exploraciones petroleras de Shell que fueron abandonadas. Fin de nota.)”

El despacho está firmado por el embajador Lou Susman, ex director de Citigroup y uno de los principales recaudadores de las campañas del presidente Barack Obama. Explica los pasos necesarios, tanto en las Malvinas como en el Reino Unido, para obtener una licencia petrolera para el mar que rodea a las islas, y describe brevemente a las empresas que las obtuvieron. Afirma que según Desire las perforaciones se van a hacer en “aguas firmemente británicas”, y por lo tanto acorde con el derecho internacional, algo que la Argentina disputa.

“Desire dijo que la plataforma está firmemente en aguas británicas y que las protestas argentinas no alterarán sus actividades.”

Cruceros, ok

Según el cable, la medida adoptada por el gobierno argentino no afecta mayormente la producción petrolera y la economía de las islas, mientras permanezcan abiertas rutas de abastecimiento desde Chile, Uruguay y Brasil, y destaca que los cruceros turísticos no han tenido que interrumpir sus viajes a la islas.

“(El funcionario de la Cancillería británica) Allen dijo que el gobierno argentino hasta ahora había aplicado su decreto requiriendo permisos de navegación entre el continente y las Falklands a un solo barco y que los cruceros continúan viajando entre puertos argentinos y las islas. En todo caso, dijo que hay poco tráfico aéreo y marítimo entre las Falklands y Argentina. Allen señaló que las principales vías de abastecimiento para las islas eran un vuelo semanal desde Chile y barcos cargueros que llegaban desde Uruguay y Brasil. Expresó cierta preocupación de que esos países en el futuro podrían estar tentados a restringir esas vías por solidaridad con Argentina.”

Hasta el momento, las preocupaciones del funcionario británico mayormente no se materializaron, más allá del apoyo diplomático de esos países al reclamo de soberanía argentina en distintos foros. Sin embargo, en septiembre del año pasado, Uruguay le negó acceso al puerto de Montevideo a una nave militar británica camino a las Malvinas.

Con respecto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas, el funcionario británico citado en el cable dice que su gobierno mantiene su posición histórica de ignorarlo mientras los isleños se nieguen a considerarlo. A pesar de esa actitud, el funcionario británico reconoce que el gobierno argentino de Cristina Kirchner ha llevado adelante su protesta por la negativa británica de manera pacífica y legal.

“(Allen) nos dijo el 24 de febrero que ningún gobierno del Reino Unido negociaría la soberanía de las Falklands sin la aprobación de los isleños, quienes en su inmensa mayoría se oponen a tales discusiones. Enfatizó el deseo del gobierno de Su Majestad de continuar cooperando con la Argentina en todos los demás temas. Dijo que Argentina parecía haber adoptado una postura similar, señalando un comunicado del gobierno de Argentina diciendo que procedería de manera legal y diplomática.”

El cable señala que ni la empresa ni Gran Bretaña quieren problemas con la Argentina por su decisión de permitir la explotación de petróleo en las Malvinas. “Desire confirmó que las acciones de Argentina no interrumpirán sus actividades y dijo que había trabajado con la Cancillería británica (Foreign and Commonwealth Office) para tratar de evitar que se inflamen tensiones. Con la excepción de las Falklands, el gobierno de Su Majestad busca continuar con su relación normal con la Argentina.”

En su comentario final, el autor del cable sugiere que las perforaciones británicas en Malvinas son una realidad que Argentina debería aceptar sin chistar. “Funcionarios del gobierno de Reino Unido han hecho declaraciones públicas afirmando el derecho de las islas Falklands de emitir licencias de exploración y producción en su zona de conservación de acuerdo con el derecho internacional. Sin embargo, le han bajado el perfil al enfrentamiento y el impacto que podría tener en la relación entre el Reino Unido y Argentina y otros países de América latina. El gobierno de Su Majestad ha intentado evitar una escalada de las tensiones y enfatizó que el gobierno de Su Majestad desea tener relaciones normales con la Argentina en todos los demás temas. La Cancillería

británica espera que Argentina proceda de manera similar.” [email protected]

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