EL MUNDO › LO PREVé EL DOCUMENTO APROBADO POR EL PARTIDO COMUNISTA

Los cubanos podrían viajar como turistas

El gobierno de Raúl Castro estudia la posibilidad de que los cubanos viajen como turistas al extranjero, algo muy limitado desde el triunfo de la Revolución, y los autorizó a que puedan vender y comprar viviendas y autos. Según los documentos que fueron aprobados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril, se incorpora como novedad la decisión oficial de “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”. No se precisan fechas ni detalles, pues aún deben ser definidas las leyes de la ejecución del plan. Los cubanos sólo pueden viajar con carta de invitación, requieren un permiso de salida y deben pasar un largo proceso burocrático y costoso, de unos 400 dólares. El permiso de salida puede ser negado y fija una estadía en el exterior de 30 días, cuya renovación cuesta 50 dólares por mes, hasta 11 meses permitidos, tras lo cual a quien no retorne se lo considera emigrado y sus bienes son confiscados.

En 52 años de gobierno comunista, las autoridades permitieron a trabajadores muy destacados viajar como turistas a países del desaparecido bloque soviético, por lo que una reforma migratoria ha sido una constante en las demandas de cambios. Intelectuales, académicos y artistas afines al gobierno, así como la oposición, han pedido la “abolición” de las restricciones a la salida del país.

El gobierno también prevé “flexibilizar” la contratación individual de profesionales cubanos por empresas de otros países, modalidad hasta ahora realizada masivamente por contrato con empresas estatales cubanas.

El plan incluye otra medida de gran impacto social, como el permiso de compraventa de casas y autos, y la concesión de créditos a la población y a trabajadores del incipiente sector privado para adquirir bienes y montar negocios.

Además, hasta ahora los cubanos sólo podían comprar vehículos si eran dados por el gobierno o con permiso especial –por ejemplo artistas–, y libremente adquirir los viejos coches norteamericanos, fabricados antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

El plan, que busca adaptar el socialismo a estos tiempos, incluye la apertura al sector privado, el recorte de un millón de empleos estatales, descentralización agrícola, autonomía empresarial, impuestos y eliminación de subsidios. Atendiendo una de las mayores inquietudes populares, en la reducción de subsidios el plan aclara la “gradualidad” en la eliminación de “la libreta”, la canasta básica, subsidiada pero insuficiente, que desde 1963 cubre a todos cubanos, pero que ha ido mermando y en el futuro beneficiará sólo a los más necesitados.

Compartir: 

Twitter

El presidente Raúl Castro.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.