EL MUNDO › GESTO DE TEHERAN EN FAVOR DE DOS EXCURSIONISTAS

Irán libera a estadounidenses

Shane Bauer y Joshua Fattal, ambos de 29 años y graduados de la Universidad de California, Berkeley, estaban a un paso de obtener su libertad después de que una Corte iraní les fijara una fianza de 500.000 dólares.

 Por David Usborne *

El régimen iraní señaló ayer que estaba otorgando la libertad bajo fianza a dos excursionistas estadounidenses en el centro de una disputa diplomática cuando fueron aprehendidos mientras hacían caminatas alrededor de una catarata en el norte de Irak hace más de dos años y fueron acusados de espiar para Estados Unidos. La noticia de que los dos amigos, Shane Bauer y Joshua Fattal, ambos de 29 años y graduados de la Universidad de California, Berkeley, estaban a un paso de obtener su libertad atormentó a sus familias, cuyos esfuerzos para liberarlos hasta ahora se han encontrado con un obstáculo tras otro, gracias en parte a la enredada naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos e Irán y el a menudo opaco proceso judicial en Teherán.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien se está preparando para lanzar su ataque internacional de los medios antes de la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York, dijo a NBC News anoche que esperaba que los dos fueran puestos en libertad “en un par de días”. El ofrecimiento de la fianza, que llega dos meses después de que los hombres fueran sentenciados cada uno a ocho años de prisión, fue un “gesto humanitario”, dijo.

Mientras, un abogado de los estadounidenses, Masoud Shafiei, confirmó que el procedimiento para liberar a los hombres con una fianza de 500.000 dólares cada uno fue establecido en una Corte en Teherán el lunes. “Aceptaron fijar una fianza para liberarlos”, dijo a Associated Press después de dejar la Corte. Hace un año que la misma suma fue fijada para una tercera en el grupo de excursionistas, Sarah Shourd, que estaba sufriendo problemas de salud. Después de que fue pagada, dejó Teherán y regresó directamente a Estados Unidos. Que sus dos amigos estén por ser liberados doce meses después puede ser una señal de que Irán está ansioso por aflojar tensiones con Washington, ya que se acercan las reuniones de la ONU en Nueva York.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían recibido una confirmación independiente de Teherán de que los dos hombres serían liberados. “Obviamente esperamos ver un resultado positivo de lo que parece ser una decisión del gobierno”, dijo a los periodistas una cautelosa Hillary Clinton, la secretaria de Estado en Washington. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán y toda comunicación con el régimen es conducida a través de la embajada suiza allí. El gobierno de Omán estuvo involucrado la última vez haciendo de mediador en el trato para fijar una fianza para Shourd.

Los dos hombres, que desde el principio dijeron ser inocentes, admitieron que pueden haberse metido involuntariamente en territorio iraní mientras visitaban las cataratas en el área kurda del norte de Irak. Su versión de lo que sucedió es de una desorientación, no de espionaje internacional. Que el trío eligió deambular por un área tan cerca de la frontera de un país que es hostil a Estados Unidos puede haber sido “imprudente”, dijo Alex Fatta, el hermano de Joshua, en una entrevista en la casa de la familia en Filadelfia el año pasado.

El mes pasado, Irán hizo su primera propuesta en dos años para suavizar el estancamiento, diciendo que permitiría a los inspectores monitorear todas sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de las sanciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Shane Bauer y Joshua Fattal, ambos de 29 años.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared