EL MUNDO › ANALIZA LA SOLICITUD DEL PRESIDENTE PALESTINO MAHMUD ABBAS

El Consejo de la ONU abrió el debate

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió a puertas cerradas para analizar por primera vez la solicitud de adhesión presentada el viernes por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. “El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad”, dijo ante la prensa Riyad Mansur, representante palestino ante la ONU. Señaló, además, que “hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países que ya nos han reconocido”. El Consejo, presidido por el embajador libanés, Nawaf Salam, durante septiembre, no está obligado a responder en un plazo determinado, por lo que el proceso de evaluación del pedido palestino podría demorarse algunas semanas. El que sí habló ayer fue el presidente israelí, Shimon Peres, quien sostuvo que Israel no tuvo jamás un socio de paz mejor que el presidente Abbas. El debate sobre el pedido palestino continuará mañana.

Mansur aprovechó la presencia de la prensa internacional y envió un mensaje sin escalas al presidente norteamericano. “La AP espera que el Consejo permita a Palestina ser un Estado miembro de Naciones Unidas, el número 194, dijo el dirigente palestino y agregó: “Estamos preparados para gobernarnos a nosotros mismos”, El diplomático señaló, a su vez, que “Palestina tiene derechos históricos y legales” que avalan su petición.

Al igual que lo hiciera Abbas, durante el plenario del viernes, Mansur señaló que espera que el proceso para definir el estatus del Estado palestino sólo se demore algunas semanas. Barack Obama adelantó la semana pasada que Washington estaba dispuesto a usar su poder de veto en el Consejo por considerar que la mejor forma para zanjar el reclamo debía buscarse mediante un acuerdo bilateral. Quien también se pronunció en ese sentido fue Peres, veterano participante en las negociaciones israelí-palestinas. El también Premio Nobel de la Paz solicitó a Abu Mazen –nombre militar de Abbas– que retorne a la mesa de negociaciones. “Abbas es el mejor presidente palestino que Israel pueda tener como socio”, subrayó Peres al reunirse con embajadores extranjeros en vistas al inminente Año Nuevo judío.

La solicitud palestina descansa en el Consejo de Seguridad, que cuenta con quince miembros, pero sólo cinco son permanentes y tienen derecho a veto: Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.