EL MUNDO › ACORDARON UN CAMBIO DE PRISIONEROS CON ISRAEL

Egipto se anota en el plan canje

El gabinete de gobierno israelí aprobó ayer por unanimidad el previsto intercambio de 25 prisioneros egipcios por un estudiante israelí-estadounidense detenido en Egipto por supuesto espionaje, informó el portavoz gubernamental Mark Regev. El acuerdo con el gobierno de El Cairo prevé que Israel libere a 25 presos egipcios a cambio de la libertad de Ilan Grapel, detenido en Egipto por sospechas de espiar para los israelíes. El estudiante, que tiene la nacionalidad estadounidense además de la israelí, fue detenido el 12 de junio.

El intercambio debe tener lugar el jueves, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Estados Unidos también participó en las conversaciones para el intercambio, añade la declaración, que especifica que ninguno de los egipcios está detenido por delitos en relación con el conflicto de Cercano Oriente. Se trata más bien de delincuentes comunes o traficantes de personas, señala el texto.

Israel intercambió la semana pasada a 477 prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace más de cinco años por la agrupación radical palestina Hamas en la Franja de Gaza. En casi dos meses serán puestos en libertad otros 550 palestinos.

Las relaciones entre Egipto e Israel, estables durante mucho tiempo, empeoraron rápidamente tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero. Manifestantes egipcios asaltaron la embajada israelí en El Cairo el 9 de septiembre, después de que fuerzas de seguridad del país vecino abatieran a cinco soldados fronterizos de Egipto en un operativo antiterrorista.

Entre tanto, las relaciones entre los dos países han mejorado. Israel se disculpó por el incidente en la frontera y prometió una investigación de lo ocurrido.

Compartir: 

Twitter
 

El militar egipcio Field Marshal (der.) medió entre israelíes y palestinos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.