EL MUNDO › REVELAN QUE SARKOZY LE HABLó ASí DE NETANYAHU A OBAMA

“No lo soporto, es un mentiroso”

 Por John Lichfield *

Desde París

La agilidad de Nicolas Sarkozy para hablar mal de otros líderes mundiales lo metió en problemas ayer nuevamente, cuando se reveló que el presidente francés llamó al primer ministro israelí “un mentiroso” durante la cumbre del G-20 en Cannes la semana pasada. La traducción en francés e inglés de la conversación entre Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió emitida accidentalmente a los periodistas. Según un sitio web francés de medios, Sarkozy dijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “No lo soporto. Es un mentiroso”.

La respuesta de Obama –sin percatarse de que los periodistas estaban escuchando– fue apenas más diplomática. “Usted puede estar harto de él, pero yo tengo que tratar con él todos los días”, dijo. El breve intercambio, al final de una reunión bilateral entre los presidentes francés y estadounidense, fue trasmitida accidentalmente por los auriculares distribuidos a los periodistas que esperaban la conferencia de prensa. La conversación fue informada ayer por el sitio web francés de medios Arrêt sur Images (“Imagen congelada”).

Varios periodistas franceses, uno estadounidense y uno israelí que estaban presentes en Cannes confirmaron que el intercambio era exacto. Dijeron que habían acordado no escribir sobre los comentarios de Sarkozy en el momento porque habría puesto en aprietos a los servicio de prensa del Palacio del Elíseo. Ni el gobierno francés ni el israelí estaban preparados para hacer un comentario ayer. En Francia, el incidente será visto como una evidencia más de que la diplomacia no es el fuerte de Sarkozy. El respetado diario de centroizquierda Le Monde informó recientemente que los líderes europeos a menudo comparan notas sobre las cosas insultantes que Sarkozy dice sobre ellos a sus espaldas.

El corresponsal del diario del Palacio del Elíseo, Arnaud Leparmentier, citó a un importante y anónimo político de la Unión Europea diciendo: “Cuando los líderes europeos se telefonean entre sí y acaban de hablar con Nicolas Sarkozy, comienzan diciendo: ‘¿Me vas a decir las cosas horribles que dijo sobre mi? ¿O primero te las digo yo?’”. En una cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, el mes pasado, Sarkozy trató de callar a David Cameron después de que afirmara el derecho de Gran Bretaña a ser consultada sobre algunos aspectos de las negociaciones de rescate de la Eurozona. Sarkozy le dijo que acababa de “perder la oportunidad de callarse la boca”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.