EL MUNDO › LAS MANIFESTACIONES VUELVEN A RECORRER EL MUNDO

La paz que nace con las armas

Decenas de miles de personas en todo el planeta salieron ayer a las calles para manifestarse en contra de la guerra. En Estados Unidos hubo una marcha multudinaria en Boston, la más importante desde la guerra en Vietnam. También hubo manifestaciones pacifistas en Chile y Venezuela. Ayer llegaron a Gran Bretaña los cuerpos de los primeros soldados británicos muertos en el Golfo. El mismo día, miles de manifestantes británicos pidieron el fin de la guerra en varias ciudades de ese país.
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Boston contra la guerra. Fue la protesta más importante en esta ciudad desde Vietnam. “Esta guerra es injusta e inmoral”, dijo Susan Hughes, una de las participantes. Los manifestantes marcharon por el centro de Boston gritando “esto es la democracia”. Algunos se acostaron en las veredas con la cara pintada de rojo para representar a las víctimas de la guerra. Al mismo tiempo, un grupo pequeño de personas que apoya la guerra organizó una contraprotesta, pero la policía lo mantuvo separados de la otra manifestación. No hubo incidentes ni detenciones. En Nueva York, cientos de manifestantes con banderas de Palestina protestaron por la avenida Broadway hasta Times Square, coreando cantos contra Israel y la guerra en Irak.
Y sólo una guerra como ésta podía unir a simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez y sus opositores. Ayer, un grupo de 300 chavistas y detractores marchó por Caracas contra la guerra en Irak. En Chile, 2000 manifestantes marcharon por el centro de Santiago con pancartas contra Bush y banderas chilenas y palestinas. En un tramo de la calle Estados Unidos, militantes de organizaciones sociales rayaron los carteles con el nombre de la calle y lo cambiaron por “Niños de Irak”.
Justo el día en que llegaron a Gran Bretaña los cadáveres de diez soldados británicos muertos en el Golfo, miles de manifestantes de este país pidieron ayer el cese de la guerra. La “Coalición para Detener la Guerra” organizó actos en Londres, Manchester, Edimburgo, Cardiff y Cambridge, entre otras ciudades. Las marchas buscan expresar “el enojo cada vez mayor por el aumento de víctimas civiles” en la guerra, dijo un vocero de la organización. “Hay que luchar contra este disparate que dice que hay que aceptar la guerra sólo porque ya empezó”, señaló Brian Quail, líder del grupo “Campaña para el desarme nuclear”. En Exeter, al sudeste de Inglaterra, una protesta pacifista coincidió con la “manifestación patriótica”, en la que 250 personas, la mayoría parientes de militares, expresaron su apoyo a las fuerzas británicas que combaten en el Golfo Pérsico. “Esto no es una protesta a favor de la guerra”, aclaró Ken Hill, organizador de la “manifestación patriótica”. “Nadie quiere la guerra. Se trata de respaldar a las esposas y maridos de los soldados que luchan en Irak”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

La manifestación en Washington.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.