EL MUNDO › CAMERON RECHAZA UNA TASA TOBIN EUROPEA

Olvidate, París

El Reino Unido frenará el intento francés de llevar un impuesto a las transacciones financieras –una suerte de Tasa Tobin– a toda la Unión Europea (UE), afirmó ayer David Cameron (foto). “Una tasa sobre las transacciones que sólo sea instaurada en Europa nos costaría empleos, nos privaría de ingresos fiscales, sería nefasta para toda Europa, numerosos organismos financieros partirían”, advirtió el premier británico durante un programa difundido por BBC Televisión. “Yo me opondría, a menos que el resto del mundo decidiera al mismo tiempo aplicar dicho impuesto”, agregó el jefe del gobierno, preocupado por los intereses de la city, la principal plaza financiera del viejo continente. En la última cumbre del G-20 en Cannes, en diciembre pasado, el asunto de la creación de tal impuesto generó una fuerte discusión entre Francia y Alemania por un lado y Estados Unidos y Gran Bretaña por el otro.

“Si los franceses quieren aplicar esta tasa sobre las transacciones financieras en su propio país, tienen la libertad de hacerlo”, agregó Cameron. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el viernes pasado que “no esperará” al resto de los socios europeos para introducir la tasa a las transacciones financieras, aunque no adelantó ninguna fecha. Esta tasa, propuesta en 1972 por el economista estadounidense James Tobin, y apoyada por las organizaciones antiglobalización, fue ignorada por los gobiernos antes de ser recuperada por Sarkozy. El tecnócrata premier italiano, Mario Monti, quien se reunió el mismo viernes con el mandatario francés, apoyó la iniciativa de París. “Para mí la Tasa Tobin no es una prioridad, pero he anunciado al presidente Sarkozy, como dije hace unos días al Parlamento italiano, que mi gobierno hizo una ‘apertura’”, dijo Monti entrevistado por la televisión francesa France 24, antes de irse de la capital francesa.

“Nuestros predecesores –recordó Monti– no estaban de acuerdo con la idea de esta tasa sobre las transacciones financieras. Mi gobierno está dispuesto a sostener esta nueva forma de fiscalización, que reequilibra la decisión del peso fiscal en nuestros Estados miembros.” “Para ser eficaz –agregó el presidente del Consejo de Ministros de Italia– la tasa debe abarcar al menos a toda la Zona Euro.” Monti aclaró, sin embargo, que no estaba a favor de que los países apliquen esa medida de modo unilateral. Monti, Sarkozy y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, armarán un vértice el 20 de enero próximo, tres días antes de la reunión de ministros de Economía de la UE y una semana antes de la decisiva Cumbre Europea. Monti recordó asimismo que a mediados de los años ‘60, en la Universidad de Yale, Estados Unidos, fue alumno del profesor Tobin, Premio Nobel de Economía 1981 fallecido en marzo de 2002.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.