EL MUNDO › ACUSA A LIVIA ACOSTA NOGUERA DE ESTAR INVOLUCRADA EN UN SUPUESTO COMPLOT IRANí PARA LLEVAR ADELANTE CIBERATAQUES

EE.UU. expulsó a la cónsul venezolana en Miami

El día en que el presidente iraní Ahmadinejad ponía un pie en Venezuela, Washington señalaba como persona “non grata” a una funcionaria de Chávez, basándose en un documental que emitió el canal latino Univisión.

El presidente Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de inventar que Irán prepare ataques en su contra. “Washington está inventando que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos. Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”, dijo el mandatario bolivariano en el programa dominical Aló Presidente, después de que su transmisión se suspendiera durante siete meses por el cáncer que se le diagnosticó en junio. Estados Unidos, por su parte, ordenó la expulsión de la cónsul de Miami, Livia Acosta Noguera, supuestamente involucrada, según un documental difundido por Univisión, en un complot iraní para llevar a cabo ataques cibernéticos contra centrales nucleares norteamericanas. El vocero para América Latina del Departamento de Estado, William Ostik, informó que Acosta Noguera tiene hasta mañana para abandonar el país.

Ayer, Estados Unidos señaló que había notificado el viernes a la funcionaria venezolana sobre la decisión de expulsarla. Chávez evitó pronunciarse sobre la medida implementada por la administración Obama, cuya noticia trascendió horas antes de la llegada a Caracas del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien en los próximos días continuará su gira latinoamericana por Nicaragua, Cuba y Ecuador. “Estados Unidos está diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, en verdad que da risa”, ironizó Chávez, sobre la recomendación de Washington para que otros países no estrechen lazos con la república islámica.

Es que la Casa Blanca pidió el viernes a los países latinoamericanos, que reciban al presidente iraní, que no profundicen las relaciones bilaterales con Teherán, en momentos de creciente tensión con Irán por su programa nuclear y su reciente amenaza de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz. “No podemos comentar sobre los detalles específicos detrás de la decisión de declarar a Acosta persona non grata”, explicó Ostik en un correo electrónico. La emisora hispana Univisión difundió el 8 de diciembre un reportaje, que incluía grabaciones clandestinas, sobre un supuesto complejo complot antinorteamericano que, presuntamente, habría involucrado a las embajadas venezolana, cubana e iraní en México durante los años 2006 a 2008.

En 2007, Acosta Noguera se desempeñaba como segunda secretaria de la embajada venezolana en México, cuando un supuesto profesor de informática mexicano, Juan Carlos Muñoz, le informó sobre la posibilidad de cometer ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares de Estados Unidos. Según las grabaciones difundidas por el canal Univisión, la funcionaria venezolana habría manifestado a su interlocutor su intención de estar al tanto del complot. También habría afirmado que tenía acceso directo a consejeros del presidente Hugo Chávez.

Esos ataques –siempre desde la versión de Univisión– habrían sido propuestos por el experto informático a dos embajadores iraníes consecutivos en México, Muhammad Roohi Sefat y Muhammad Ghadiri, entre 2006 y 2007, con la colaboración de la embajada cubana en Ciudad de México. Un joven estudiante mexicano del profesor Muñoz habría llegado a viajar incluso a Irán para ser adoctrinado y recibir entrenamiento para preparar atentados de todo tipo. Días atrás, el Departamento de Estado dijo que el reportaje era muy inquietante.

“Olvídate, Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”, lanzó Chávez, con los tapones de punta, en respuesta a Washington. A Obama le pidió que se ocupe de los problemas de su país, que son bastantes. “Hoy (por ayer), por cierto, llega a Venezuela y nos honra con su visita el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y ahora, voceros de allí, de Washington, del Departamento de Estado de la Casa Blanca, andan diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán”, agregó el líder bolivariano.

En sus trece años de presidencia, Chávez viajó en nueve ocasiones a Irán. Ambos países anunciaron en el pasado colaboraciones técnicas en el campo de la energía nuclear, despertando la irritación de Washington. El gobierno norteamericano expresó en numerosas ocasiones su molestia por la forma en que el presidente iraní es recibido en países que Washington considera aliados, como Brasil.

“América latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”, expresó Ahmadinejad antes de salir de Teherán rumbo a Caracas. Venezuela y Estados Unidos expulsaron a sus respectivos embajadores en 2010, por lo que la relación con Caracas es, por lejos, la más complicada para el Departamento de Estado en toda la región.

Compartir: 

Twitter

El presidente Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de inventar que Teherán prepare ataques en su contra.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.