EL MUNDO › EE.UU. DIJO QUE REACCIONARá SI IRáN BLOQUEA EL ESTRECHO POR DONDE SE TRANSPORTA CRUDO

Tensión por el paso de Ormuz

La estrategia de Teherán es la de responder a las sanciones de Obama. La nación persa avanzará en la producción de uranio.

Irán anunció ayer que está condiciones de poner en funcionamiento en un “futuro próximo” un sitio subterráneo para el enriquecimiento de uranio, de acuerdo con lo que publicó el diario Kayhan, medio identificado con liderazgo del ayatolá Khamenei. Mientras, Estados Unidos dijo que el bloqueo al estrecho de Ormuz es una “línea roja” que Washington impedirá que se traspase.

El jefe de la organización para la energía nuclear iraní, Fereydoun Abbasi, señaló en declaraciones difundidas por la prensa local que Teherán avanzará en la producción de uranio enriquecido en la planta de Fordow, con capacidad para llevar los niveles a 20 por ciento. Ante las presiones internacionales, Abbasi manifestó que Irán está preparado para aportar a los países que lo requieran servicios y tecnología nuclear.

El anuncio fue realizado cuando el presidente, Mahmud Ahmadinejad, inicia una visita por países de América latina, que comienza en Venezuela e incluye, entre otras naciones, Cuba y Nicaragua (ver aparte). Teherán sostiene que sus planes nucleares tienen sólo fines civiles, con desarrollo bajo normas de no proliferación, pero los países occidentales le atribuyen metas militares para la construcción de armas atómicas. El uranio enriquecido sirve en niveles de 20 por ciento para planes civiles, pero si se incrementa por encima de 90 por ciento abre la capacidad de construir armas nucleares.

En tanto, los expertos de la Unión Europea lograron un principio de acuerdo para avanzar en sanciones que afecten áreas del petróleo. El proceso “no es inmediato, existen todavía muchos detalles que hay que definir”, dijeron fuentes europeas, a la espera de la reunión de mañana. Irán expresó la semana pasada su predisposición a reanudar las negociaciones sobre sus planes nucleares con el grupo que integran los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, más Alemania. El canciller, Ali Akbar Salehi, dijo que su país es proclive a esas negociaciones y propuso como escenario Turquía.

La Unión Europea había reclamado que la nación persa responda a una misiva enviada a la república islámica antes de definir nuevas conversaciones. Hace una semana, la administración Obama aprobó nuevos castigos económicos contra Irán, apuntando contra su banco central: les impone sanciones a personas o entidades que hagan negocios con el banco y así se dificulta la venta de petróleo al exterior (aunque esos castigos entrarán en vigor recién en seis meses debido al temor del impacto que pueda tener en una suba del precio del crudo en la economía global).

Salehi sostuvo el viernes que Irán está en condiciones de afrontar las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y las que pueda definir la Unión Europea. “Irán, con la asistencia de Dios, siempre está preparado para afrontar este tipo de actos hostiles, y no estamos en absoluto preocupados por las sanciones. Hemos ya tomado medidas preventivas”, dijo el ministro.

La República Islámica advirtió que estaba preparada para bloquear el tránsito en el estrecho de Ormuz si las sanciones afectan sus recursos petroleros, clave para la economía iraní. Esa advertencia se intensificó ayer con el informe de un funcionario iraní, Al Ashraf Nouri, quien dijo: “Las autoridades insisten en que si los enemigos bloquean la exportación de crudo, nosotros no permitiremos que una gota de petróleo pase por el Ormuz. Es la estrategia que tenemos para responder a las amenazas”. El eventual cierre del paso podría afectar el 35 por ciento del petróleo mundial que se transporta vía marítima.

La respuesta no tardó en llegar de boca del jefe del Pentágono. Leon Panetta ratificó ayer que Washington reaccionará si Irán realmente cumple con su advertencia. “Dijimos claramente que Estados Unidos no tolerará la clausura del estrecho de Ormuz”, dijo en una entrevista difundida por la cadena de noticias CBS. Panetta manifestó que esa decisión constituye “una línea roja” y, si es atravesada, Estados Unidos “responderá”. Y agregó que si bien Irán no está desarrollando armas atómicas, las sanciones económicas son la mejor forma de detener esta posibilidad. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, señaló en la misma entrevista que Teherán tiene capacidad para bloquear el estrecho, pero Washington está en condiciones de “derrotarlos”. Dempsey sostuvo que si Israel decide golpear sitios nucleares iraníes, Washington debe “estar listo para proteger” a sus fuerzas en la región. Israel y EE.UU. han dicho que todas las opciones están sobre la mesa.

Compartir: 

Twitter

El presidente Ahmadinejad llegó ayer a Caracas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.