EL MUNDO › VOLVIó EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA JUAN RAMóN QUINTANA, UN DURO DEFENSOR DE MORALES

Evo renovó su equipo de ministros

El gabinete actualizado tiene por resolver asuntos ambientales con los pueblos originarios y un litigio entre dos regiones.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

“Hermano presidente: a nombre de los hermanos y hermanas ministros posesionados quiero recalcar nuestro agradecimiento y nuestro compromiso indeclinable de concretar las profundas transformaciones democráticas y pacíficas de este proceso de cambio en este año 2012 y no defraudar tu confianza”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a Evo Morales en el Palacio Quemado. Ayer el mandatario cambió a siete de sus 20 ministros, movió de lugar a uno e hizo volver a dos. El equipo ministerial actualizado tiene por resolver varios conflictos sociales en desarrollo y por venir.

“Daremos toda nuestra fuerza espiritual, conocimiento, sabiduría y experiencia para construir de manera horizontal la cultura del respeto, la cultura del diálogo y, fundamentalmente, la cultura de la vida. El equilibrio, la transparencia y la eficiencia serán la luz que guíe nuestro camino”, liturgeó Choquehuanca ante el presidente.

“Algunos ministros o ministras, lamentablemente, se van por problemas de salud. Otros se van por problemas familiares y otros asumirán nuevas responsabilidades”, dijo Morales. Quien adujo enfermedad fue el ex ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo. Y el ex ministro de Comunicación Iván Canelas le había mandado la carta de renuncia el viernes pasado. El de las “nuevas responsabilidades” es Carlos Romero, que pasó del Ministerio de la Presidencia al Ministerio de Gobierno (Interior).

Los que vuelven son Pablo Groux al Ministerio de Culturas, en reemplazo de Elizabeth Salguero, y Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia, que estaba vacante. Ambos integraron el primer equipo de Morales, entre 2006 y 2010.

Quintana es uno de los defensores más duros del gobierno del líder aymara. Había salido del gabinete en 2010, cuando se ganó el rechazo de algunas organizaciones sociales cercanas a Morales, más la Central Obrera Boliviana (COB), quienes reiteradamente pedían su salida del Ejecutivo. Desde entonces y hasta ahora el presidente lo conservaba como director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). En ese puesto Quintana se consolidó como el principal operador político del oficialismo en la Amazonia boliviana. Mientras, Groux representó a Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Mi pedido: cuando se presenten problemas, hablen, conversen, júntense para resolver oportunamente, para proponer al presidente, vicepresidente, a la Asamblea Legislativa soluciones en bien del pueblo boliviano”, dijo Morales luego de la jura de los ministros. “Quisiéramos más iniciativa, que seamos más creativos. Debemos empezar a innovar nuestras ideas, no sólo esto hacemos y sólo eso. Hay tantas cosas, el tiempo cambia, el pueblo crece y las necesidades crecen”, dijo Morales a sus funcionarios.

Los ministros nuevos son Juan José Hernando Sosa en Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, en Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila en Comunicación; el ex prefecto de Potosí Mario Virreyra en Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón en Justicia; Juan Carlos Calvimontes en Salud y Deportes, y Felipe Quispe Quenta en Medio Ambiente y Agua.

Sosa, quien fuera vicepresidente de la petrolera estatal YPFB, es el séptimo ministro en seis años para la cartera de Hidrocarburos, que junto a los minerales representan los negocios más redituables de Bolivia. En la cartera de Minería está Virreyra, quien entre 2006 y 2010 gobernó Potosí, departamento rico en minerales.

Cecilia Ayllón es abogada y era hasta ayer diputada oficialista. Presidía la Comisión de Justicia de la Cámara, que dirigió el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales de octubre de 2011, cuando los votos nulos y blancos superaron el 50 por ciento.

Choquehuanca y Luis Arce, ministro de Economía, son los únicos que están con Morales desde 2006. Los otros ratificados son Rubén Saavedra (Ministerio de Defensa), Claudia Peña (de Autonomías), Viviana Caro (de Planificación), Nemesia Achacollo (de Desarrollo Rural), Teresa Morales (de Desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (de Educación), Daniel Santalla (de Trabajo) y Nardi Suxo (de Lucha contra la Corrupción).

Entre los conflictos por atender está la marcha de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que pide la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); el enfrentamiento entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija por la distribución de las regalías del campo gasífero Margarita; la demanda del pueblo Guaraní de Tacobo Mora de realizar la consulta previa para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz. Además, deben trabajar en el incremento salarial. Y negociar con las personas con discapacidad la implementación de un bono, aparte de otros beneficios.

Compartir: 

Twitter
 

“Cuando se presenten problemas hablen, júntense para resolver oportunamente”, dijo Morales a sus ministros.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.