EL MUNDO › ESPAÑA EN EL LIMITE

Rescate express

La Unión Europea (UE) está en condiciones de aprobar la inyección de fondos que necesita España para sanear su banca en el próximo Consejo Europeo del 29 de junio, si así lo solicita el gobierno de Mariano Rajoy, aseguró hoy el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz. El eurodiputado, representante del derechista PP de Rajoy, dijo que aunque la cantidad de dinero que necesita la banca española se conocerá cuando estén terminadas las auditorías externas encargadas por el gobierno, algunas cifras que se manejan están en torno de los 80.000 o 100.000 millones de euros. “Estas cifras entran dentro de las posibilidades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Este fondo tiene 240.000 millones”, explicó López Istúriz en entrevista con Radio Televisión Española (RTVE).

“Existe ese dinero, esa ayuda. Las condiciones se darán a la banca, y el gobierno soberano español será el que tome las decisiones y también el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ente público español), que será el receptor de este dinero, aunque luego irá a los bancos”, remarcó. El ministro de Economía español, Luis De Guindos, afirmó desde Bruselas que esperará los resultados de las auditorías encargadas a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estarán listas en unos 15 días. También espera el informe que prepara el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema financiero español antes de tomar cualquier decisión sobre la recapitalización de la banca española, sin descartar un rescate.

Esta opción cobró fuerza después de que se conociera, de fuentes del gobierno alemán, que la canciller alemana estaría dispuesta a apoyar un rescate suave a España, limitado al sistema financiero y sin condicionamientos macroeconómicos como los exigidos a Grecia, Irlanda o Portugal. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya implementó el ajuste presupuestario más profundo de la historia reciente de España, sólo tendría que aprobar nuevas reformas para el sistema financiero, que incluiría fusiones y liquidación de entidades problemáticas.

La idea inicial del gobierno español era que las ayudas europeas se concreten de forma directa sin que el Estado sea intervenido, pero esta opción, que se buscaba canalizar por medio del futuro MEED (Mecanismo Europeo de Estabilidad), sucesor del actual FEEF, no es viable en el corto plazo debido a que se debe reformar la legislación comunitaria vigente. Bruselas y París apoyaron esta vía, pero la ratificación del tratado MEED, que permite modificar el uso de estos fondos, aún no se completó y esperar podría resultar perjudicial para España.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.