EL MUNDO › VISITAN PARAGUAY PARA ANALIZAR LA CRISIS POLíTICA

La misión de los eurodiputados

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) se reunió ayer con el presidente paraguayo, Federico Franco, y su antecesor, el destituido Fernando Lugo, para escuchar sus versiones sobre el relevo de poder provocado en Paraguay, que derivó en el aislamiento regional del país. Encabezada por el español Luis Yáñez-Barnuevo y compuesta por otros eurodiputados españoles, de Francia, Polonia y Alemania, la delegación emprendió su misión diplomática con una reunión con Franco y su canciller, José Félix Fernández Estigarribia, en el Palacio de Gobierno, en Asunción. En declaraciones a la prensa, Estigarribia señaló que los parlamentarios fueron “muy prudentes” y “no se refirieron, de ninguna manera” a la posibilidad de que la Unión Europea (UE) suspenda su cooperación con Paraguay.

Según el canciller, los eurodiputados “se cuidaron mucho” observando que la suya es “una visita de información” y que el Parlamento Europeo aún no adoptó ninguna resolución sobre Paraguay. Estigarribia aseguró que a los delegados europeos les llamó la atención que el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) suspendieran temporalmente a Paraguay tras la destitución de Lugo del 22 de junio, sin dar a las nuevas autoridades del país el derecho a la defensa.

El ex presidente Lugo insistió ante la delegación de eurodiputados que su destitución se produjo en un proceso inconstitucional, según reveló uno de sus allegados, el senador Carlos Filizzola. “Para nosotros constituye un quiebre del orden democrático, y el juicio político fue inconstitucional”, expresó el ex ministro del Interior de Lugo. Cuestionó, sobre todo, que el proceso se haya realizado en 24 horas y que Lugo tuviera para su defensa solamente dos horas.

Una encuesta de opinión pública encargada por medios de difusión afines al actual gobierno paraguayo reconoció un ascenso en la popularidad del destituido presidente. Sus resultados, publicados en el diario Ultima Hora y recogidos por Prensa Latina, señalan que 58 por ciento de las personas consultadas califica de muy buena o buena la imagen del mandatario constitucional desalojado del poder tras un juicio político express.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.