EL MUNDO › LA OTRORA PRIMERA DAMA DE BRASIL AFIRMó QUE PUEDE SER VíCTIMA DE LA “MALDICIóN COLLOR”

La ex mujer de Collor teme por su vida

Rosane Collor declaró estar “segura” de que su ex marido está detrás de las amenazas de muerte que buscan intimidarla mientras prepara una autobiografía explosiva. Aseguró que en su casa se practicaba la magia negra.

 Por Darío Pignotti

Desde Brasilia

Segundo impeachment para Collor. El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello sometido a juicio político en 1992, cuando renunció ante un vendaval de evidencias de corrupción, volvió a ser noticia a través del relato de Rosane Collor, su esposa durante 22 años, quien ahora resolvió ventilar la demencial intimidad del poder signado por rituales de magia negra y acuerdos con personajes vinculados con el narcotráfico y la mafia italiana.

Icono del Consenso de Washington a la brasileña, la imagen de aquel Collor engominado subiendo la rampa del Planalto en marzo del ’90 no dista mucho del apuesto y mexicano Enrique Peña Nieto proclamándose vencedor de las elecciones del 1º de julio. Ninguno de los dos llegó al poder por las suyas: fueron fabricados en los estudios de las empresas de noticias y entretenimientos Globo y Televisa, nada menos.

En el programa Fantástico, plato fuerte de la Globo los domingos a la noche, la ex primera dama Rosane Collor declaró estar “segura” de que su ex marido está detrás de las amenazas de muerte que buscan intimidarla mientras prepara una autobiografía explosiva. El descargo de la mujer despechada pegó fuerte en la audiencia ávida de historias sórdidas, haciendo que el programa, el más visto de la tevé nacional en esa franja horaria, obtenga 5 puntos de rating más que lo habitual.

“Recibí una llamada telefónica diciendo que si yo iba a un evento (con la pastora evangélica Maria Celia) no volvería más (a mi casa), y yo le respondí que no tenía miedo.” “Ya lo dije en todas las entrevistas, incluso lo dije ante la Justicia, que si me ocurriera algo el mayor responsable será Fernando Collor de Mello.”

Rosane Collor reconoce mantener un vínculo espiritual, trascendental, con la pastora Maria Celia de la Iglesia Rescatando Vidas para Dios, a la que ambas se convirtieron hace algunos años. Antes de emigrar a esa corriente neopentecostal, Maria Celia era persona de confianza de Collor, quien aparentemente la consideraba su guía mística o acaso más que ello. Pero esto es pasado, hoy Rosane Collor y la pastora viven sólo para vengarse del otrora hombre fuerte de Brasil.

La ex primera dama narró en la entrevista televisada que recuerda todo lo ocurrido en esos dos años vividos en la Casa da Dinda, una mansión construida en Brasilia con fondos de procedencia dudosa. Y es que en una de sus tantas extravagancias Collor había rechazado ocupar la residencia oficial de los mandatarios, el Palacio del Alvorada, para afincarse en ese palacete kitsch donde participaba junto a su esposa de entonces y la vidente María Celia de “rituales de magia negra con matanzas de gallinas, bueyes, vacas. El hacía los rituales porque creía que había personas que le deseaban el mal”.

“Se hacían trabajos muy serios en los cementerios, en la Casa da Dinda, eran trabajos muy pesados. Un día Fernando hizo un ritual quedando aislado, estuvo tres días aislado en un sótano, durmiendo con ropa blanca sobre una colcha, él creía que así devolvería el mal que le hacían”, contó Rosane con una Biblia y embebida en su nueva religión.

Describió el carácter bipolar de su marido, que de la euforia de la llegada vertiginosa al poder pasó a una depresión suicida tras la deposición. “Yo intenté esconder las armas que había en casa, estaba preocupada por lo que pudiera hacer él en un momento de desesperación, comencé a tener insomnio, estaba angustiada pensaba que él era capaz de cualquier cosa, yo temía que pudiera suicidarse.”

Rosane dijo estar segura de que en cualquier momento puede ser víctima de lo que llamó como “la maldición de Collor”, pues “las personas que intentaron perjudicarlo murieron de muertes extrañas”, entre ellas su asesor privado y tesorero de la campaña electoral, PC Farias, muerto a balazos junto a su amante en 1996 en una casa junto al mar.

Farias fue uno de los brasileños más buscados por Interpol en los ’90 y cuando tomó estado público que había desviado millones de dólares siendo el cajero del candidato Collor en 1989, quien en 1992 afirmó, hablando en cadena nacional de radio y televisión, no tener más vínculos con su hombre de confianza. La versión de Collor, actual senador del conservador Partido Trabalhista Brasileño, fue categóricamente desmentida por Rosane el domingo a la noche. Ella contó que PC Farias fue, en las sombras, uno de los hombres más influyentes del efímero gobierno y nunca dejó de reunirse semanalmente con el ex presidente.

Como en una telenovela

A fines de los ’80 la cadena O Globo puso en el aire en su horario central un culebrón cuyo héroe joven, impetuoso e incorruptible encarnaba las mismas características que el entonces ignoto Fernando Collor de Mello. Investigadores de medios, como Albino Canelas Rubin, concluyeron que fue de gran ayuda para Collor, cuya popularidad subió como un rayo en 1989, el impacto de la telenovela El cazador de marajás, ya que el público/electorado no tardó en identificar a ese muchacho bien parecido con el galán que en la ficción combatía a los políticos que saqueaban las arcas públicas. Finalmente, el candidato/personaje resultó electo como primer presidente democrático a fines de 1989 venciendo en segundo turno a Luiz Inácio Lula da Silva, que además de poco telegénico causaba pavor en las tres derechas: mediática, empresarial y política. Desteñido por el paso de los años y los escándalos, el fallido vengador ético ahora vuelve a ser personaje de una novela, ésta basada en hechos reales, escrita por su ex mujer, Rosane Collor, que lo describe sin piedad.

Varios ensayos se han escrito acerca de la curiosa biografía de este hombre que llegó al Palacio del Planalto con sólo 40 años y lo dejó dos años después como uno, si no el más, indecente de los presidentes brasileños. El muy bien documentado libro Mórcegos Negros (Murciélagos Negros) aporta informaciones sobre los vínculos entre el entorno de Collor con la mafia italiana y el lavado de dinero en Uruguay, así como la participación de un piloto argentino. La saga “collorida” (según un neologismo local) fue motivo hasta de una sátira sobre Collor, que se llamaría “El Marajá”, con escenas hilarantes en que Collor, recordado por sus ojos siempre redondamente abiertos, convidaba con cocaína en bandeja de plata a un grupo invitados. Pero la producción fue censurada por la Justicia y nunca fue al aire en la TV Manchete, competidora de Globo. En los años ’90 la cadena británica BBC exhibió el documental, cuya traducción libre sería “Peor que el Ciudadano Kane” (en un juego de palabras con el film clásico de Orson Welles sobre el magnate mediático Rudoph Hearst) en el que se revelan las artimañas que la familia Marino, dueña de O Globo, urdió para garantizar la victoria de Collor, apelando al impacto inconsciente de sus melodramas y la intoxicación de sus noticiarios.

Compartir: 

Twitter

Hoy Fernando Collor de Mello es senador del conservador Partido Trabalhista Brasileño.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.