EL MUNDO › DECLARACIONES Y ANUNCIOS EN PORTUGAL Y GRECIA

Entender la bronca, pero ajustar

En medio de la crisis económica y social que afecta a Europa, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se mostró ayer comprensivo con las protestas populares contra las últimas medidas de austeridad implementadas. Por su parte, Grecia espera poder presentar en la reunión del Eurogrupo su nuevo plan de ahorro de 11.600 millones de euros.

Por primera vez, el presidente de Portugal –histórico dirigente del Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro Pedro Passos Coelho– se refirió al descontento popular por las nuevas medidas de austeridad anunciadas hace dos semanas. “Se anunciaron medidas muy duras, y por eso tenemos que comprender (las protestas). Pero de momento, ningún ajuste se ha aprobado”, afirmó Cavaco Silva. El nuevo paquete de austeridad, para cumplir las condiciones del rescate financiero, fue objeto hace una semana de manifestaciones y amenazó también con provocar una crisis con los socios del PSD en el gobierno, los demócrata-cristianos, cuyos votos le permiten a Passos Coelho gozar de mayoría absoluta en el Parlamento.

En Grecia, la expectativa también está en ganarle a la crisis. “Para nosotros sería una pesadilla y un desastre salir del euro. Grecia logrará salir de la crisis, se los aseguro y hará un regreso espectacular que servirá de relanzamiento a la Unión Europea y será modelo de democracia y libertad”, declaró ayer el premier griego, Antonis Samaras, consultado sobre si Atenas ejecutará el nuevo ajuste fiscal de 11.600 millones de euros requerido por la “troika” –integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)– para destrabar un tramo de ayuda financiera.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.