EL MUNDO › EL JEFE REGIONAL DE CATALUñA, ARTUR MAS, FIJA SU ESTRATEGIA

Quiere ir por Mas independencia

Cataluña abre un debate clave en el Parlamento de esa región del norte de España luego de que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, encabezara el clamor soberanista y amagara con adelantar los comicios. Por eso, Mas pronunciará hoy un discurso ante la cámara regional en el que podría anunciar el anticipo de unas elecciones que, según el calendario oficial, están previstas para fines de 2014. Todo esto reforzado por la protesta del 11 de septiembre, donde al menos dos millones de catalanes salieron a las calles de Barcelona para demostrar sus ansias de secesión del Estado español. El partido de Mas, el nacionalista Convergéncia i Uniò (CiU), que nunca llevó en su programa electoral la independencia catalana, ahora amaga con ser la fuerza que inicie la vía separatista.

En su borrador, CiU plasmó la necesidad de que “el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo”, con el fin de poder “disponer de un Estado propio, tan dependiente o independiente como el resto de los Estados europeos”, tal y como, aseguran, anhela una gran parte de la ciudadanía. De sus 135 diputados, en el Parlamento catalán participan en las negociaciones soberanistas unos 86. Contra reloj, CiU negocia con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per CatalunyaVerts (ICV) para presentar hoy en el Parlamento sus propuestas de resolución encaminadas a impulsar un proceso para que Cataluña pueda elegir su futuro. Dieciocho legisladores del Partido Popular y tres de Ciutadans (C’s) adelantaron su oposición a la medida impulsada por CiU.

El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló sobre la situación que se vive en Cataluña en un intento por desactivar el reclamo independentista de Cataluña. “Se ha creado una fractura que hay que arreglar políticamente”, opinó el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en referencia al reciente giro soberanista del gobierno regional catalán y el “anticatalanismo” del derechista PP. Para reconducir la situación, Rubalcaba se mostró dispuesto a modificar la Constitución y una reconfiguración de las relaciones al interior del Estado español, algo que la dirección del PSOE no se había atrevido a plantear con decisión en los últimos 30 años. “Avanzar hacia un modelo federal garantiza la igualdad y preserva la diversidad”, afirmó el líder socialista entrevistado por la emisora Cadena Ser.

Por otra parte, el diario Público de España señaló en su edición de ayer que si bien la resolución no será de cumplimiento obligatoria, sí tendrá un gran valor simbólico tras la multitudinaria manifestación durante la Diada, fiesta de la autonomía española. En Cataluña, la región más fuerte de España en lo económico, pero también la que acumula mayor deuda, en los últimos años creció el independentismo entre sus 7,5 millones de habitantes, impulsado ahora por la grave crisis que atraviesa el país.

El vocero del gobierno de Mas, Francesc Homs, advirtió el viernes que el Parlamento catalán podría convocar a un referéndum o proclamar el Estado propio en la Legislatura que se elegirá cuando se lleven a cabo nuevas elecciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.