EL MUNDO

Il Cavaliere va a elecciones como jefe de la oposición (a sus jueces)

Silvio Berlusconi, “Il Cavaliere”, enfrentando una vez más un escándalo de corrupción, mide hoy y mañana la relación de fuerzas con la oposición en unas elecciones regionales, provinciales y municipales donde ha elegido nuevamente atacar a los jueces para poder ganar.

Italia celebra hoy y el lunes elecciones administrativas parciales, en medio del clima de tensión creado por el proceso judicial por corrupción contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, en vísperas de que ejerza como presidente de turno de la Unión Europea (UE). Estos comicios partían de un segundo plano, debido a la relativa importancia de los feudos en juego, pero al final servirán para medir, aún con matices, la correlación de fuerzas entre gobierno y oposición dos años después de la llegada de Berlusconi al poder y del apoyo del premier a la invasión norteamericana a Irak.
Más de 12 millones de italianos están llamados a las urnas en dos jornadas electorales consecutivas para renovar los gobiernos de dos pequeñas regiones –Valle de Aosta y Friuli Venezia Giulia–, doce provincias –entre ellas la de Roma– y 489 municipios. De estas poblaciones se destacan Brescia, Vicenza, Pisa, Pescara, Mesina, Ragusa, Treviso, Sondrio y Massa, todas ellas capitales de provincia y con más de 15.000 habitantes, como otras 93 localidades donde se comienza a votar hoy. El sistema electoral mayoritario obligará a celebrar una segunda vuelta, fijada para los días 8 y 9 de junio, entre los dos candidatos más votados, siempre que ningún concurrente consiga en la primera ronda el 50 por ciento más uno de los sufragios.
Además de medir globalmente sus fuerzas, pasado el primer tercio de la Legislatura que acaba en 2006, la alianza gubernamental conservadora y la oposición de centroizqui-
erda de El Olivo estarán también atentas a una lectura interna de los resultados. En las filas de la coalición que lidera Silvio Berlusconi, el principal desafío lo ha planteado la siempre polémica Liga Norte, que acude a la primera vuelta en solitario en sus dominios septentrionales para tratar de reforzar sus posiciones. La Liga de Umberto Bossi y de los también ministros Roberto Castelli y Roberto Maroni, en continua pugna con sus aliados democristianos, se ha comprometido, sin embargo, a apoyar al candidato mejor colocado de la coalición en el segundo turno.
Los comicios servirán a la oposición para constatar el grado de desgaste de sus adversarios, mitigado de antemano, según todos los expertos, por sus propias divisiones internas y la ausencia de un verdadero líder. La carencia de un guía capaz de unificar a la variopinta alianza de El Olivo, integrada por liberales, socialdemócratas, verdes y comunistas, se ha convertido en una obsesión y en la búsqueda desesperada como referente del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Este ferviente deseo ha estado más presente que nunca en la atípica campaña electoral recién concluida, que Berlusconi ha acaparado en buena medida con sus ataques a los jueces y a la oposición por el juicio por corrupción que se le sigue en Milán. De esos ataques tampoco se ha librado el propio Prodi, al que se intenta traspasar los males del caso por el que se juzga a Berlusconi en Milán, debido a que Prodi entonces era el responsable del Instituto para la Reconstrucción Industrial. Al jefe del gobierno italiano se lo acusa de haber sobornado a jueces para bloquear, en 1985, la venta de la sociedad alimentaria pública SME al empresario Carlo De Benedetti por parte del ente público que presidía Prodi.
En todas estas críticas, el ex primer ministro y presidente de los Demócratas de Izquierda Massimo D’Alema ve “el miedo que tiene Berlusconi a perder los comicios”.

Compartir: 

Twitter

Un hombre pega carteles electorales contra Berlusconi frente al Coliseo en Roma.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.