EL MUNDO › LOS CANDIDATOS INVIERTEN SUS ULTIMAS HORAS DE CAMPAÑA AHI

La batalla se libra en Ohio

El candidato demócrata supera en Ohio al republicano por apenas tres puntos, 50 a 47 por ciento, en un estado imprescindible para los dos. Por eso Obama volverá a este estado hoy, mañana y el lunes, mientras que Romney también tendrá actos allí.

Tanto el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, como su rival, el republicano Mitt Romney, reforzaron ayer su lucha por Ohio. De cara a las presidenciales del martes, ese estado, con sus 18 votos electorales, se convirtió en una pieza clave para alcanzar la Casa Blanca.

A sólo tres días de los comicios, Obama está obligado a sumar Ohio a su lista de estados asegurados por tradición y a otros indecisos en los que ya lidera –Iowa, Nevada y Wisconsin– para superar los 270 votos electorales necesarios. Tampoco a Romney, que lleva una leve ventaja en los estados cruciales de Florida y Virginia, le dan las cuentas sin Ohio. Por esta razón el presidente Obama, que aspira a un segundo mandato como candidato demócrata, volverá a este estado hoy, mañana y el lunes, mientras que el republicano Romney también tendrá actos allí.

Según una encuesta de la cadena CNN divulgada ayer, Obama supera en Ohio a Romney por apenas tres puntos, 50 a 47 por ciento, una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo. “Hemos hecho un progreso real en estos cuatro años”, subrayó el presidente en un instituto de Springfield durante uno de los tres mitines que dio a lo largo del día en Ohio. Ante las reiteradas acusaciones de Romney de que no ha colaborado con los republicanos para sacar adelante leyes en el Congreso, Obama sostuvo que si el precio de la paz en Washington pasa por cortar ayudas a los estudiantes o dar más poder a las compañías de seguros de salud, no está dispuesto a pagarlo. “Eso no es bipartidismo. Eso no es cambio”, sentenció el presidente. Además, acusó a Romney de querer asustar a los votantes de Ohio, donde uno de cada ocho trabajos depende de la industria del automóvil, con un anuncio de campaña en el que afirma que la empresa Chrysler planea llevar parte de su producción de Jeep a China, algo que la propia compañía negó.

Por su parte, antes de llegar a Ohio, Romney dio un discurso en West Allis (Wisconsin) en el que pidió a los estadounidenses que voten por el cambio real y enfatizó que el mismo se mide en logros y no en palabras. Después, en un acto en Etna (Ohio), hizo hincapié en sus propuestas para incrementar la producción nacional de energía, que forma parte de su plan de cinco puntos para crear empleos.

Las encuestas coinciden en que ambos candidatos están parejos en la cantidad de votos que recibirían el martes. Los sondeos realizados en los estados que se manifiestan indecisos indican que todavía ninguno de los dos puede confiarse en ganar los 270 de los 538 votos electorales para coronarse triunfador en los comicios. Junto con la disputa por la Casa Blanca, demócratas y republicanos están batallando por el control del Parlamento, clave para que el próximo presidente pueda desarrollar su política. “Cada vez que hemos tratado de hacer cambios, ellos se han resistido con todas sus fuerzas”, dijo Obama. El mandatario reconoció que algunos compatriotas podrían sentirse frustrados porque no se produjeron cambios con la suficiente profundidad y celeridad, pero recordó que pese a los obstáculos republicanos había logrado la aprobación de un nuevo sistema de salud, el rescate de la industria automotriz y la finalización de la guerra de Irak. Basándose en ello, Obama hizo un llamado para que apoyen su reelección y no a los que generaron la crisis que sacude al país. “Sé cómo es el verdadero cambio porque he luchado por él”, subrayó. También le respondió desde Hilliard, otra población de Ohio, a su rival atacando su falta de precisión en sus planes, su alianza con el ultraderechista Tea Party y la falta credibilidad a los datos que ofrece. “Cambio no es negarse a revelar los detalles específicos de tu plan de gobierno. Cambio no es dejar que tus políticas queden cautivas de la agenda del Tea Party. Y cambio tampoco es intentar cambiar los hechos para que se adapten a las necesidades de tu campaña electoral”, agregó. Romney, en cambio, prefirió atacar a su contrincante avivando las acusaciones de izquierdista contra el mandatario. En un mensaje por televisión mostró al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a Mariela Castro, hija del presidente de Cuba Raúl Castro, declarando que apoyaban la reelección de Obama.

Compartir: 

Twitter

Romney debe ganar Ohio para lograr los votos electorales que necesita.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.