EL MUNDO › EL JEFE LEGISLATIVO RATIFICO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE CHAVEZ

Cabello, al frente de la Asamblea de Venezuela

El oficialismo de Venezuela dio ayer una señal de fortaleza en la Asamblea Nacional (AN) con la reelección de Diosdado Cabello como titular. Además, el chavismo ratificó que considerará al presidente Hugo Chávez como mandatario en ejercicio aun cuando no jure el jueves. Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, advirtió sobre la escasez de algunos productos.

“El 10 de enero no es un día para que la voluntad popular sea violentada. Chávez fue elegido para ser presidente y va a serlo después del 10. Que no queden dudas”, afirmó Cabello en sus primeras palabras como titular reelecto del Legislativo venezolano. A cinco días de la fecha prevista para que Chávez inicie otro mandato, el oficialismo impuso su mayoría en la AN para quedarse con todos los cargos de la mesa directiva y renovar el mensaje de unidad. La reelección de Cabello, de 49 años, había adquirido una relevancia inusual por la situación de Chávez, internado en La Habana desde mediados de diciembre, cuando fue operado por cuarta vez por un cáncer en la zona pélvica. Pese a los reclamos de los opositores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el chavismo se quedó con todos los cargos de la mesa directiva: Darío Vivas y Blanca Eekhout fueron elegidos como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.

Ante decenas de seguidores del gobierno que se congregaron en la afueras de la unicameral, en el centro de Caracas, Maduro dijo ayer que el tratamiento que sigue el presidente amerita tranquilidad. “En los próximos días seguiremos informando de las condiciones, de cómo evoluciona el tema respiratorio que tiene nuestro comandante. Ustedes saben que son tratamientos que ameritan tranquilidad y nosotros estamos tranquilos y le pedimos al pueblo que tenga confianza, seguridad, serenidad”, exhortó. Sobre la escasez de productos –que el gobierno atribuye a un plan de desestabilización atado a la situación de salud de Hugo Chávez– el vicepresidente dijo que “esposando y encarcelando” a los empresarios que especulan podría solucionarse. Maduro detalló que el gobierno puede actuar de dos maneras ante la especulación de los empresarios: “Por las buenas, con la ley en la mano” o abrir los “galpones a los acaparadores y sacarlos esposados y presos por el delito de acaparamiento”.

Compartir: 

Twitter

Tras asumir, Cabello saluda en la entrada a la Asamblea.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.