EL MUNDO › ACLARACIONES SOBRE LAS SUPUESTAS ARMAS EN IRAK

Que no hubo errores, que sí

El gobierno británico reconoció errores en el informe de inteligencia que justificó la guerra en Irak. Según la BBC, un vocero del primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el director de Comunicaciones de su gabinete, Alistair Campbell, le escribió una carta al jefe del MI6, el servicio de inteligencia británico, donde promete “ser más cuidadoso” en el futuro con los informes confeccionados en su sector”. Pero del otro lado del Atlántico la administración Bush sigue insistiendo con que las armas existen y que no hubo exageraciones. “Creo que las encontraremos”, dijo la asesora de Seguridad Nacional estadounidense Condoleezza Rice. Además, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que la declaración de que Irak tenía este tipo de armas “fue estudiada minuciosamente por todos los analistas responsables en este tema”. Sin embargo, el Congreso norteamericano ha empezado a investigar si la Casa Blanca distorsionó los informes de inteligencia para justificar la guerra contra Irak.
Campbell se refería al polémico “Dossier contra Irak”, difundido en febrero pasado, que luego resultó ser un fraude, ya que presentaba como datos de inteligencia la tesis que un estudiante californiano había escrito 12 años atrás. El vocero citado por la BBC no quiso dar su nombre, pero dijo que la carta al jefe del MI6 no debía interpretarse como una disculpa sino como un mensaje en el que “se asegura que se tendrá más cuidado en los trabajos que puedan impactar en la reputación de los servicios de inteligencia”. En las últimas semanas, tanto Washington como Londres han estado bajo la lupa, ya que los supuestos arsenales de Saddam Hussein todavía no aparecen. La semana pasada, Blair fue interpelado por el Parlamento británico por haber afirmado que Saddam podía lanzar un ataque de destrucción masiva en 45 minutos. Se lo acusa de haber presionado para que esta información fuese agregada en los informes de inteligencia. Por su parte, el ministro británico para las Relaciones con el Parlamento, John Reid, afirmó que los servicios de inteligencia buscan desestabilizar al gobierno. Según el diario The Independent, la inteligencia británica ahora amenaza con revelar “pruebas” de las presiones que recibió de parte del gobierno de Blair para declarar sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Mientras, en Bagdad, las fuerzas de ocupación angloestadounidenses exhortaron a los iraquíes a denunciar a los autores de ataques contra militares de Estados Unidos y Gran Bretaña. También informaron la detención de seis iraquíes sospechosos de planificarlos. Desde que, el 1º de mayo, George W. Bush anunció el final de las operaciones militares en Irak, 28 militares angloestadounidenses han muerto en ataques perpetrados por iraquíes. Por otro lado, siete expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIAIEA) iniciaron ayer su segundo día de inspecciones en el depósito nuclear de Al Tuwaitha, cerca de Bagdad. Los expertos tienen dos semanas para inspeccionar el depósito, que fue saqueado después de la caída de Saddam, y verificar si desapareció material nuclear. Ayer se descubrió el cadáver de un prisionero de guerra kuwaití en una fosa común a 800 kilómetros de Bagdad. En otra fosa, a 45 kilómetros al sur de la capital iraquí, hallaron los cuerpos de cinco disidentes muertos el 4 de abril.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.