EL MUNDO › MADURO SE REUNIO CON UNA DELEGACION DE RUSIA

Saludos del Kremlin

Maduro con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, ayer en el palacio Miraflores.
Imagen: EFE.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con una delegación rusa e informó sobre la revisión de los acuerdos técnicomilitares bilaterales. En el encuentro, Maduro recibió una carta de solidaridad del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigida a su par Hugo Chávez.

Maduro se reunió con el jefe de la empresa energética Rosneft y el ex viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, quien encabezó la delegación visitante, a fin de examinar una serie de acuerdos existentes dentro de la “alianza estratégica” que mantienen los dos países. El vicepresidente venezolano precisó que se firmaron una serie de documentos relacionados con la cooperación en el campo petrolero, de energía eléctrica, agrícola e industrial. “Se revisaron los acuerdos técnicomilitares, que van viento en popa y que están haciendo a Venezuela una patria para la seguridad, estable y respetada”, señaló. Desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, Venezuela suscribió con Rusia una serie de acuerdos por montos millonarios para el suministro de armas, mediante los cuales compró aviones Sukoi, helicópteros artillados y de transporte, fusiles y unidades antiaéreas. Maduro, quien está a cargo del gobierno por la ausencia por enfermedad de Chávez, resaltó que el programa de gobierno socialista venezolano previsto para el período 2013-2019 se engrana con la “alianza integral” con Rusia. “Desde los primeros años de este siglo XXI nuestras dos patrias, Rusia y Venezuela, gracias a Putin y al comandante Chávez, hemos echado a andar una alianza estratégica integral para el desarrollo conjunto, para el bienestar de nuestros pueblos y el fortalecimiento de los dos países”, explicó.

Por su parte, Sechin manifestó que fue “un honor” cumplir con la encomienda de Putin de conversar con el vicepresidente y hacerle entrega de la carta para Chávez a quien, aseguró, aman y respetan profundamente en Rusia.

Tras reunirse con la delegación rusa, el ex canciller venezolano leyó una carta mediante la cual Putin auguró que Chávez vencerá la enfermedad. “Estoy seguro de que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada, la formación de una Venezuela próspera y fuerte”, agregó. El mandatario ruso manifestó que gracias a los esfuerzos personales de su colega convaleciente de cáncer las relaciones amistosas entre ambas naciones están en auge. “En gran parte a tus esfuerzos personales, las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge, se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas políticas, económicacomercial, energética, técnico-militar y otras”, destacó. Además, lo definió como “un verdadero combatiente, un valiente y un hombre de firme voluntad” e indicó que Rusia está dispuesta a continuar el “armonioso” trabajo conjunto. “Siempre pueden contar con la comprensión y asistencia por parte de Rusia”, concluyó.

Maduro, encargado en forma temporal del Ejecutivo, consideró que la misiva de Putin era “algo hermoso” y anunció un próximo encuentro. “Hemos decidido hacer en marzo en Caracas la comisión mixta de alto nivel para dar un paso adelante en esta etapa”, añadió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.