EL MUNDO › LA CRISIS CON EE.UU. POR EL POTENCIAL NUCLEAR

Ayatola bueno, ayatola malo

Después del policía bueno, vino el policía malo. El presidente de Irán, Mohamed Jatami, aseguró ayer a la presidencia griega de la Unión Europea que su país no posee armas nucleares ni planea fabricarlas, y se mostró dispuesto a permitir la entrada de inspectores sin aviso previo con la condición de un intercambio con otros países en la materia. A la vez, Jatami saludó la detención de activistas opositores realizada en Francia. Pero el ex presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanjani declaró que “la presencia de fuerzas extranjeras en Medio Oriente constituye el principal factor de inseguridad”.
El premier de Grecia, Costas Simitis, instó al presidente iraní a cooperar totalmente con la comunidad internacional y a firmar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), que prevé que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen visitas a instalaciones sin aviso previo. Según la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA, el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Jalil Mussavi, afirmó ayer que Teherán está dispuesto a permitir las visitas sorpresa de los inspectores, pero a cambio de tener acceso a tecnología nuclear occidental. Además, insistió en que el país respeta las normas internacionales, rechazando las críticas del día anterior de la AIEA y de varios países de la comunidad internacional.
El director general de la AIEA, Mohammed el Baradei, dijo anteayer en Viena que Irán “olvidó informar sobre determinado material atómico y actividades atómicas”, aunque destacó que hay serios intentos de corregir eso. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sospecha que detrás de su programa nuclear civil Irán está tratando de dotarse secretamente del arma atómica. Oficialmente, Irán quiere dotarse antes de 2020 de una capacidad de producción de unos 6000 magavatios de electricidad de origen nuclear para cubrir sus necesidades de energía.
Rafsanjani, que sigue siendo un personaje clave del Estado iraní, afirmó ayer que las fuerzas estadounidenses se verán obligadas a abandonar Medio Oriente “por las buenas o por las malas, por eso los países de la región deben encontrar vías de cooperación para mantener la estabilidad y la seguridad”. Rafsanjani actualmente dirige el principal órgano de arbitraje político iraní. Washington acusa a Teherán de inmiscuirse en los asuntos internos de Irak, lo que Teherán niega tajantemente.
Entretanto, en la capital iraní varios miles de habitantes organizaron una manifestación hacia la ciudad universitaria, pero esta vez eran menos numerosos que las noches precedentes, a una semana de iniciada la protesta impulsada por los universitarios. Las autoridades acusan a los extremistas islámicos de intentar sacar partido de las reivindicaciones de los estudiantes. Para las autoridades, la violencia de los últimos días fue provocada por decenas de agitadores o de “contrarrevolucionarios”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.