EL MUNDO › AL AWLAKI INSPIRO LA MASACRE DE BOSTON

Prédica de terror

El joven Dzhojar Tsarnaev, uno de los acusados por el doble atentado durante el maratón de Boston, dijo a los investigadores que con su hermano Tamerlan habían planeado en un primer momento cometer un ataque suicida el día de la independencia en Estados Unidos, el 4 de julio, indicó la prensa el jueves.

Los hermanos Tsarnaev analizaron la posibilidad de perpetrar un ataque en Boston durante las celebraciones del 4 de julio, pero descartaron el plan luego de que lograran fabricar antes de lo previsto las bombas caseras.

The Washington Post informó que los hermanos Tsarnaev circularon en automóvil por Boston para definir posibles blancos antes de decidir el atentado contra el maratón del 15 de abril, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Los hermanos de origen checheno Dzhojar y Tamerlan Tsarnaev están acusados de ser los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston. Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhojar, de 19, fue detenido ese mismo día por la noche en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

Los investigadores tomaron conocimiento de los planes iniciales de los hermanos Tsarnaev durante los interrogatorios de Dzhojar, informaron los periódicos The Washington Post y The New York Times, que citaron a dos responsables anónimos. Dzhojar también dijo a las autoridades que con su hermano vieron en Internet sermones de Anwar al Awlaki (foto), un clérigo radical estadounidense que murió en un ataque con un avión teleguiado en 2011 en Yemen.

Al Awlaki vivió durante más de 20 años en Estados Unidos, hablaba un perfecto inglés y practicaba deportes. Desde su mezquita en Estados Unidos pronunciaba mensajes de amor, paz y tolerancia entre las distintas culturas y religiones, y semanas después de los ataques del 11-S condenó en la televisión la acción de Al Qaida y animó a rezar por las 3 mil víctimas. Nueve años más tarde, desde su escondite yemení declaró la guerra a los Estados Unidos y a sus aliados con proclamas en favor de la Jihad.

Era el rostro más conocido de Al Qaida en la Península Arábiga y tenía el proyecto de convertir al Yemen en la base principal y refugio de Al Qaida en lugar de Pakistán, como ha sido desde 2003. Al Awlaki, que figuraba desde 2009 en la lista de buscados “vivos o muertos” de la CIA, fue el responsable del atentado frustrado intentado mediante los paquetes bomba encontrados en noviembre de 2010 en aviones en Dubai y Reino Unido con destino a Estados Unidos. En 2009 había dirigido otro atentado fallido contra un avión norteamericano, hecho por el que fue juzgado en ausencia por un tribunal de Yemen.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.