EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO, MADURO, VISITA URUGUAY, LA ARGENTINA Y BRASIL

Arranca la gira regional

Hoy, el sucesor de Chávez se reúne con su par uruguayo Mujica, mañana con Cristina Fernández y pasado mañana con Dilma Rousseff. Parte de los objetivos del viaje es garantizar alimentos para los venezolanos, según adelantó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará hoy a Montevideo, donde se reunirá con su par uruguayo José Mujica y con el ex mandatario Tabaré Vázquez. Maduro visitará el país como parte de una gira de tres días por los países del Mercosur, salvo Paraguay, que está suspendido del bloque desde junio pasado. El mandatario venezolano se reunirá con Mujica antes de firmar conjuntamente el acta de la quinta reunión de la comisión bilateral de trabajo entre ambos países, que comenzó ayer. También está previsto que haya un almuerzo del que participarán autoridades uruguayas y el resto de la delegación venezolana, que incluye al canciller Elías Jaua y a miembros de la petrolera estatal Pdvsa.

De manera simultánea a la reunión presidencial, los cancilleres Luis Almagro y Jaua encabezarán un encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico en la que participarán varios ministros y funcionarios. En dicho encuentro se conversará sobre la decisión de Uruguay de adherir al Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para que los países miembro realicen intercambios comerciales. La solicitud de adhesión fue firmada por Almagro durante una visita a Caracas en marzo pasado, y refrendada la semana pasada por el propio canciller. El presidente Mujica destacó recientemente la gran importancia de Venezuela como mercado para Uruguay, y señaló la necesidad de diversificar las ventas.

El mercado venezolano pasó a ser en 2012 el quinto en importancia para Uruguay, ya que recibió el 5 por ciento del total de las exportaciones por 406 millones de dólares con un incremento del 24,7 por ciento en relación con 2011, y sus compras superaron a las de otros países bastante más poderosos como Rusia, Estados Unidos o Alemania, según cifras del instituto oficial Uruguay XXI. Además, Venezuela representa el 2,4 por ciento de la inversión extranjera directa en el país. En contrapartida, Uruguay –que importa la totalidad del petróleo que consume– tiene en Venezuela a su principal proveedor.

En tanto, Maduro se encargó de aclarar antes de partir a Montevideo que garantizar alimentos para los venezolanos es uno de los objetivos de su gira por el Mercosur. “Parte de la gira que arranco mañana (por hoy) es para garantizar, para fortalecer nuevamente la reserva alimentaria de productos básicos de nuestro país a tres meses”, dijo Maduro durante una asamblea comunal en Caracas. El presidente señaló además que la economía venezolana está en una fase de transición hacia el socialismo y que hay un sector que se propone sabotear al país.

Por su parte, los dos grandes partidos de la oposición uruguaya pidieron ayer al gobierno de su país que exprese hoy a Maduro su preocupación por la situación en Venezuela. La oposición optó por hacer causa común con Capriles al criticar la visita del mandatario venezolano y acusar al gobierno del Frente Amplio de querer “legitimarlo”. El senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado e hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, afirmó que el gobierno uruguayo envía señales equivocadas. “Maduro viene a entrevistarse con el presidente José Mujica y con el Frente Amplio. Si se mira la agenda claramente, se nota que es un ida y vuelta partidario”, dijo Bordaberry, aludiendo a que, según la agenda, el mandatario venezolano no acudirá ni al Parlamento, ni a la Suprema Corte de Justicia, como acostumbran hacer los presidentes que llegan al país en visita oficial.

Luego de reunirse con Mujica, Maduro visitará Urutransfor, una fábrica recuperada por los trabajadores y tendrá una reunión con el ex presidente Vázquez. Más tarde visitará a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, que le entregará las llaves de la capital uruguaya y culminará el día con la visita a la sede de la central sindical PIT CNT.

Como parte de la gira, Maduro se encontrará mañana con Cristina Fernández en Buenos Aires, donde se reunirá también con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para profundizar acuerdos ya existentes en materia energética. Finalmente, el jueves visitará a Dilma Rousseff en Brasilia, última parada de su viaje. Según el cronograma del bloque regional, Venezuela debe asumir el próximo 28 de junio de manos de Uruguay, y por primera vez, la presidencia temporal del Mercosur en una cumbre que se celebrará en la capital uruguaya. Paraguay está suspendido desde el año pasado debido al golpe parlamentario contra Fernando Lugo. Su suspensión posibilitó el ingreso formal de Venezuela hasta entonces paralizado por la oposición del Parlamento paraguayo, el mismo que destituyó a Lugo en tiempo record. La plena incorporación de Caracas al bloque comercial viene a potenciar un mercado de más de 275 millones de personas, al que Ecuador declaró recientemente querer integrarse como miembro pleno.

Compartir: 

Twitter

Maduro se encontrará con su par uruguayo Mujica y también con el ex presidente Tabaré Vázquez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.