EL MUNDO › CONGELAN FONDOS DE LOS HERMANOS

Cuentas freezadas

El fiscal general de Egipto, designado después del golpe de Estado, ordenó ayer congelar temporalmente los fondos de la cúpula de los Hermanos Musulmanes; de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), y de líderes de grupos salafistas y del radical Gamaa al Islamiya. Entre los líderes islamistas afectados por la medida se destacan el guía espiritual de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, y el presidente y vicepresidente del PLJ, Saad Katatni y Essam el Erian, respectivamente, informó la agencia de noticias oficial Mena. El líder opositor egipcio y Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei (foto), juró como vicepresidente para Relaciones Internacionales, mientras prosiguen los contactos para formar un gobierno de transición en Egipto.

Según la agencia Mena, el Ministerio Público justificó la decisión de congelar las cuentas de los Hermanos Musulmanes como parte de la investigación que realizan sobre varios hechos de violencia ocurridos en El Cairo desde el golpe que derrocó al presidente Mohamed Mursi, miembro de esa fuerza política, elegido en las urnas en 2012 como candidato del PLJ. La fiscalía general egipcia acusa a los socios de Mursi de haber incitado a la violencia en diferentes actos políticos, como el de la plaza Nahda a principio de mes, el que se realizó frente a la sede central de la Hermandad hace un mes, y la marcha frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo hace apenas una semana. La mayoría de esas manifestaciones terminó con muertos y un tendal de heridos, consecuencia de la fuerte represión de la policía y choques con militantes anti Mursi.

Por otro lado, El Baradei prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansour, en el palacio de Al Itihadiya de El Cairo, la sede de la presidencia, según imágenes retransmitidas por la televisión oficial egipcia. Fuentes presidenciales precisaron que la resolución 472, emitida recientemente por Mansour, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación. Antes de ser designado para este cargo, el Premio Nobel fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento. Mansour eligió finalmente a Hazem el Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina. El Beblaui se entrevistó ayer con numerosos candidatos a integrar el nuevo gobierno, algunos de los cuales ya aceptaron el cargo, como el ex embajador de Egipto en Estados Unidos, Nabil Fahmi, quien ocupará la cartera de Exteriores. Está previsto que mañana o el miércoles se anuncie el gabinete definitivo, en el que en principio mantienen sus puestos los actuales ministros del Interior y de Defensa, Mohamed Ibrahim y Abdelfatah al Sisi, respectivamente.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Bill Burns, viajó ayer a El Cairo, donde permanecerá hasta mañana y se reunirá con algunos de los nuevos funcionarios, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Se espera que Burns mantenga además encuentros con líderes empresariales y de la sociedad civil, señaló la nota. “En todas estas reuniones se hará hincapié en el apoyo de Estados Unidos hacia el pueblo egipcio, el fin de toda violencia, una transición que conduzca a una sociedad inclusiva y un gobierno civil elegido democráticamente”, agregó el comunicado.

A horas de las masivas protestas del fin de semana, islamistas y liberales egipcios llamaron a manifestarse hoy nuevamente en El Cairo, alimentando la tensión que se vive en esa ciudad desde el derrocamiento de Mursi. La cita será en la plaza Tahrir, epicentro de las multitudinarias manifestaciones que precedieron la caída de Hosni Mubarak, en 2011, y de Mursi, hace apenas once días.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.