EL MUNDO › LA JUSTICIA MILITAR NORTEAMERICANA DARá A CONOCER EL FALLO SOBRE MANNING

Veredicto para el caso del primer topo

La magistrada que preside la corte marcial en el juicio que se lleva adelante contra el soldado norteamericano Bradley Manning dará a conocer hoy su veredicto sobre su culpabilidad o inocencia. El militar se encuentra acusado de haber filtrado miles de documentos clasificados a la organización Wikileaks. La coronel Denise Lind informó ayer que leerá el fallo contra Manning por espionaje, ayuda al enemigo y por otra veintena de cargos menores desde los tribunales de la base militar de Fort Meade, en las afueras de Baltimore, Maryland, a las 13 hora local (14 de Argentina). Hoy se conocerá la decisión de la jueza militar sobre cada uno de los cargos contra el militar, pero habrá que esperar para saber cuál será la sentencia definitiva.

Si la jueza Lind lo declara finalmente culpable, las penas de prisión por cada uno de los cargos que afronta serán anunciadas hacia mediados del mes próximo, tras una nueva fase del proceso en la que serán llamados a declarar más testigos. Lind, una jueza militar de 53 años, comenzó su ronda de deliberaciones el viernes pasado, después de que la defensa y la acusación concluyeran sus alegatos, tras siete semanas de audiencias, muchas de ellas a puertas cerradas y lejos de la mirada indiscreta de los medios de prensa.

Sólo el cargo de haber colaborado con el enemigo podría representarle al joven de 25 años una condena a cadena perpetua, ya que ese delito se enmarca dentro de la Ley de Espionaje de Estados Unidos. En el alegato final de la defensa, el ex analista de inteligencia del Ejército aceptó declararse culpable de la mitad de los delitos que se le imputan, que coinciden con los menos graves y que estarían penados con hasta 20 años de prisión efectiva. Manning, en cambio, se declaró inocente frente al cargo de ayuda al enemigo, al sostener que su objetivo era simplemente denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas por su gobierno, especialmente en Afganistán e Irak.

La acusación, por su parte, afirmó que los documentos secretos filtrados por Manning y luego publicados por Wikileaks fueron utilizados más tarde por organizaciones enemigas como Al Qaida para adaptar y mejorar sus estrategias de lucha contra Washington. A lo largo del proceso, Manning admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a la organización Wikileaks, liderada por el australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. La organización Wikileaks entregó en 2010 a los principales diarios del mundo los documentos robados por Manning, lo que constituye al día de hoy la mayor filtración de documentos secretos de la historia estadounidense.

Los documentos revelaron crímenes cometidos en las guerras en Afganistán e Irak, y escenas concretas de lobby, presión y negociación tras bambalinas de las embajadas estadounidenses en todo el mundo. Ante el torbellino de reclamos diplomáticos y de escándalos mediáticos, Washington se concentró entonces en buscar el origen de las filtraciones.

Cuando fue arrestado, en 2010, el soldado Manning tenía apenas 23 años y todavía estaba asignado a las oficinas del Ejército norteamericano en Irak. Desde aquel entonces, el ex analista de Inteligencia militar pasó más de 1100 días en prisión preventiva. Lind tiene en sus manos la interpretación de un caso que podría sentar las bases sobre qué puede considerarse “ayuda al enemigo” o acercar más al gobierno norteamericano en su intento de perseguir judicialmente a Wikileaks y a Assange, presentado como cómplice ante el tribunal que juzga a Manning.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.