EL MUNDO › LA REACCION INTERNACIONAL

Dudas y repudios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionado para actuar tras una masacre de civiles en Siria, exigió que se investigue el supuesto uso de armas químicas. “En este preciso momento, Estados Unidos es incapaz de determinar de forma definitiva si se usaron armas químicas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki. Ante la duda, el presidente ordenó a los servicios de inteligencia que reunieran lo más rápido posible informes adicionales sobre las denuncias, agregó. La vocera recordó además que Estados Unidos no tiene equipos oficiales en Siria, pero “puede recopilar información gracias a testimonios en el terreno, reunir inteligencia, informes públicos, datos científicos, y compartir esa información” con otros países.

El ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo a la radio de su país que “se emplearon armas químicas” y que no es la primera vez que pasa. “Se trata de un régimen especialmente cruel”, agregó el ministro, quien criticó la inacción de Occidente en la guerra civil en Siria. “El mundo condena, el mundo investiga, el mundo está dando falsas declaraciones”, aseguró. Asimismo, consideró una broma la investigación que están llevando a cabo expertos en armas químicas de Naciones Unidas en Siria.

“La misión de observadores ya está sobre el terreno. Esta postura fue consensuada en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Cómo podemos oponernos? Al contrario, estamos interesados en que estas investigaciones se realicen con objetividad”, aseguró ayer el Departamento de Información de la Cancillería rusa, desmintiendo así las informaciones difundidas por los medios internacionales sobre una negativa de Moscú de enviar técnicos al lugar del presunto ataque con armas químicas, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de anteayer.

El secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, pidió investigar la denuncia del ataque en Siria y dio instrucciones a su representante para Asuntos de Desarme para que viaje a Damasco. “El secretario general continúa profundamente preocupado por lo ocurrido y cree que el incidente hay que investigarlo sin demora”, dijo ayer ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, que precisó que se cursó una petición formal ante las autoridades del régimen sirio.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.