EL MUNDO › ALEMANIA Y FRANCIA EN RECESION

Déficit incontrolado

Un documento de la Comisión Europea divulgado ayer en la sede central de Bruselas anunció que Alemania corre el riesgo de tener este año un déficit en sus cuentas públicas del cuatro por ciento del PBI. Para peor, Francia parece encaminada en la misma dirección. La Comisión subrayó que ambos países rompieron sus metas fiscales, que marcaban un 2,8 por ciento de déficit, en línea con el sistema europeo, debido principalmente a la recesión que sufren y a la falta de crecimiento económico.
El documento de la Comisión revela que el plan de “medidas de consolidación”, lanzado este año por Berlín, parece haber fracasado por la fuerte recesión de la economía alemana. Según las proyecciones del gobierno europeo, Alemania deberá crecer en 2004 por lo menos un dos por ciento y bajar su déficit fiscal estructural en un 1,5 por ciento del PBI para que la situación esté bajo control. El Pacto de Estabilidad al que se sujetan todos los países de la Unión Monetaria no permite un déficit mayor al tres por ciento del producto bruto interno.
Francia está aún peor. El documento considera que el crecimiento francés será menor al uno por ciento este año y que es “improbable” que Francia pueda respetar el déficit máximo en 2004. Alemania y Francia ya pidieron la semana pasada que la regla deficitaria se “flexibilice” por la mala situación económica.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.