EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE EE.UU. VISITO A ACTIVISTAS EN HUELGA DE HAMBRE QUE APOYAN SU REFORMA MIGRATORIA

Obama se suma a una protesta por los inmigrantes

Acompañado de su esposa, el mandatario se desplazó en la mañana de ayer desde la Casa Blanca hasta el parque central de la capital, donde los militantes por los derechos migratorios acampan sin comer desde hace dieciocho días.

Michelle y Barack Obama conversan con los huelguistas de hambre pro reforma en el Mall de Washington DC.
Imagen: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer a los activistas que están en huelga de hambre en el National Mall de Washington –parque que alberga monumentos en el centro de la ciudad capital– para pedir que se apruebe una reforma migratoria integral en el país y dijo estar orgulloso de ellos. Acompañado de su esposa, Michelle Obama, el mandatario se desplazó en la mañana de ayer desde la Casa Blanca hasta los jardines cercanos al Capitolio donde los militantes a favor de los derechos migratorios se encuentran acampando sin comer desde el pasado día 12. Obama y la primera dama dieron su apoyo a Eliseo Medina, miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), quien ya perdió cerca de 10 kilos y está visiblemente más delgado que cuando comenzó, así como a Dae Joong Yoon, director del Consorcio Nacional Coreano Americano de Servicios y Educación. Los Obama estuvieron cerca de media hora con los activistas para trasladarles su ánimo, aunque la Casa Blanca no informó el contenido de las conversaciones.

“Mientras las familias empiezan a reunirse para Acción de Gracias, estoy pensando en los valientes activistas por la reforma migratoria de #Fast4Families. Estamos con ustedes”, tuiteó personalmente la esposa del mandatario. Los organizadores pretenden que más ciudadanos se involucren en todo Estados Unidos y se unan a su ayuno entre el 1º y 3 de diciembre para pedir al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que dé marcha atrás y desbloquee el camino hacia una reforma migratoria que regularice a 11 millones de personas.

La huelga de hambre frente al Capitolio comenzó justo un día antes de que Boehner asegurara que los republicanos de la Cámara de Representantes no iban a debatir en lo que queda del año la reforma migratoria, lo que retrasa aún más un proyecto de ley. La reforma recibió la aprobación en el Senado, por lo que ahora aguarda por su apoyo en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. El pequeño grupo en huelga de hambre, en el que se encuentran religiosos, inmigrantes indocumentados o activistas de minorías como la asiática, recibió el apoyo de centenares de personas que se han unido por períodos cortos de tiempo al ayuno en la explanada del National Mall.

“Es el momento de acabar el trabajo que empezamos”, aseguró el mandatario el jueves, quien reiteró que la aprobación de la reforma migratoria depende pura y exclusivamente de la voluntad de los republicanos. “Hace ya tiempo que caducó el plazo para arreglar el sistema de inmigración”, aseveró. Y agregó: “Si no la aprobamos ahora, estaremos quebrantando nuestro futuro”. Asimismo, Obama se refirió a los beneficios que aportan los inmigrantes en la economía del país.

También remarcó que la aplicación de la reforma tendría un impacto positivo al reducir el déficit en 850.000 millones de dólares y aportando 1400 billones de dólares en las próximas dos décadas. En ese sentido, citó el ejemplo de San Francisco, donde el 35 por ciento de las empresas fue creada por extranjeros. “No hay razón por la que no podamos aprobarla ahora”, reconoció Obama, quien volvió a criticar al arco republicano por su resistencia y falta de voluntad de acompañar diferentes proyectos como el de la reforma sanitaria –llamada Obama Care por la oposición republicana– y la reforma migratoria, entre otras medidas. “Ahora mismo está en manos de los republicanos en la Cámara baja decidir si queremos hacer avanzar la reforma migratoria y, si no lo hacen, tienen que explicar por qué”, sostuvo.

Algunos republicanos más conservadores son hostiles a cualquier medida que se asemeje a una suerte de amnistía de inmigrantes clandestinos y rechazan la idea de una vía hacia la documentación para ellos. El desenlace de este caso podría tener consecuencias electorales a largo plazo, mientras que la posición intransigente de los republicanos parece haberles salido cara en las elecciones presidenciales de 2012: 71 por ciento de los hispanos, la minoría demográfica de mayor crecimiento, prefirió a Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney.

Obama, a un año de las elecciones legislativas de medio mandato, había lanzado una advertencia a sus adversarios, alentándolos a prestar atención a las encuestas sobre este tema. A un mes de que finalice el 2013, el mandatario sigue ejerciendo presión para que el Congreso, después de varias idas y vueltas, apruebe la reforma migratoria que viene impulsando hace tiempo. El pasado lunes, durante un discurso pronunciado en San Francisco, el líder demócrata volvió a resaltar la necesidad de aprobar cuanto antes esa iniciativa.

Según el centro independiente Public Religion Research Institute, el 63 por ciento de los estadounidenses está a favor de una vía para la ciudadanía siempre y cuando los indocumentados cumplan con ciertos requisitos. Otro 14 por ciento dijo preferir que se les ofrezca la posibilidad de convertirse en residentes permanentes, pero sin la posibilidad de lograr algún día la ciudadanía. Frente a estas posturas, sólo un 18 por ciento se mostró a favor de identificar y deportar a todos los inmigrantes que viven en el país de forma ilegal. La mayoría a favor de la vía hacia la ciudadanía se mantiene también entre los diferentes partidos, preferencias religiosas y lugar de residencia de los encuestados, destaca el sondeo, realizado este mes entre 1005 personas y que tiene un margen de error de 3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.