EL MUNDO › LA MINISTRA ANA MATO, EN LA TRAMA GüRTEL

Los dibujos del PP

La red de corrupción anotó como cobros ficticios los viajes que compañías a nombre del empresario Correa pagaron a la titular de Salud y a su ex marido y alcalde.

Ana Mato vuelve al centro de la escena en el caso Gürtel. Según documentos que se conocieron ayer, la red de corrupción anotó como cobros ficticios los viajes que compañías a nombre del empresario Francisco Correa (imputado en la causa y sospechado de recibir sobrepagos en construcciones vinculadas con el Partido Popular) pagaron a la actual ministra de Salud de España y a su entonces marido y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda. Al menos así lo confirman dos anotaciones hechas a mano que forman parte de la nueva documentación del caso Gürtel, junto a dos listados de viajes que aparecen con el encabezado “Extracto servicios sres. Sepúlveda/Mato”.

Según el diario Público de España, la primera nota, titulada “Cobro ficticio 12/12/03”, aparece acompañada por un listado de viajes calculados en 18.111,90 euros. De esa documentación se desprende que los viajes habrían sido realizados por Sepúlveda y, en algunas ocasiones, también por la que entonces era su esposa y uno de sus hijos. El segundo listado “Cobro ficticio. Caja Blasco 2001” muestra otros movimientos y gastos de hotel por un valor que, se calcula, ascendería a 1.967,02 euros.

Asimismo, de esa documentación se desprende que las empresas a nombre de Correa costearon sendos viajes en avión, desde Madrid hasta Dublín, Tenerife, Santiago de Compostela o Jerez de la Frontera, boletos de tren a Sevilla u hospedajes en un hotel de Mérida, entre el 9 de febrero de 2001 y el 13 de noviembre de 2003. Estos movimientos fueron registrados en un informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía española envió el 1º de febrero al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a cargo de la causa. El dossier señala que Pasadena Viajes, la agencia con la que trabajaba la trama Gürtel (red que se nutrió de fondos privados a cambio de contratos en la obra pública de diferentes comunidades autónomas), costeó viajes y estancias que el ex alcalde de Pozuelo, Ana Mato y sus tres hijos realizaron entre 2000 y 2004.

Las investigaciones llevadas a cabo por la UDEF determinan que la familia Sepúlveda-Mato hizo un gasto de 50.049 euros. Ese total se desprende de los servicios turísticos “particulares” brindados por Pasadena Viajes al matrimonio: en 2000, fue de 10.234,57 euros; en 2001, de 11.822,06; en 2002, por 14.392,50; en 2003, por 6.759,16 euros y, en 2004, por 6.840,72 euros. En el período que va de 2000 a 2004, la contabilidad de la trama Gürtel indicó que la ministra de Salud hizo gastos que corrieron por cuenta y cargo del Hotel Sidi Saler, de Valencia. Mato se abría hospedado también en el Fitz William, de Dublín, en septiembre de ese mismo año, junto a su hijo Borja. Por ese mismo hotel también habría pasado Sepúlveda tres meses más tarde.

Según la encuesta elaborada en noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el de-sempleo es el principal problema entre los peninsulares, con el 77,7 por ciento, seguido de la corrupción, con el 31,8 por ciento, y los problemas económicos, con el 31,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La ministra Ana Mato volvió al centro del caso de corrupción.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.