EL MUNDO › JUAN CARLOS REAPARECIó DESMEJORADO

El rey está vacilante

Balbuceante, errático y vacilante, dando muestras claras de cansancio y apoyado sobre dos bastones. Así reapareció el rey Juan Carlos en público en el Palacio Real de Madrid, acompañado por su heredero, el príncipe Felipe, para presidir la tradicional Pascua Militar con un discurso en el que destacó la labor de las fuerzas armadas españolas. “He seguido, al igual que el príncipe de Asturias, las vicisitudes del duro año pasado y soy consciente del esfuerzo de las fuerzas armadas por mantener las capacidades que se requieren en un escenario económico de gran complejidad”, dijo el rey, que acaba de cumplir 76 años y que en su discurso del 24 de diciembre rechazó una posible abdicación.

El de ayer es el primer acto oficial del monarca fuera de su residencia –el Palacio de la Zarzuela– tras la operación de cadera a la que fue sometido el 21 de noviembre, la quinta de su vida en esa parte del cuerpo y que disparó los rumores sobre su estado de salud. El rey fue recibido en el Palacio Real por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Pronunció su discurso de pie, aunque presenció la alocución del ministro español de Defensa sentado en un estrado junto a la reina Sofía y los príncipes Felipe y Letizia.

“En el sufrimiento de los destinos donde han estado”, resopló con signos de cansancio el monarca. La Zarzuela achacó los balbuceos a que había poca luz en el atril y el rey no podía leer bien. Juan Carlos también recordó a los “miles de hombres y mujeres que sirven a España” y que desarrollan una importantísima labor para garantizar el estado de derecho y los intereses del país en el mundo. También instó a las fuerzasarmadas a trabajar por el conjunto de los españoles y defendió la institución sustentada en los principios de soberanía nacional, unidad y solidaridad. Todo ello en un momento marcado por la tensión soberanista en Cataluña, región donde se pretende celebrar una consulta de autodeterminación en noviembre.

El monarca también hizo mención a los militares que navegan en el Océano Indico, a los que patrullan la frontera sur del Líbano y a los que recorrieron “los peligrosos caminos” de Afganistán. “No es sólo una admirable elección profesional sino que también implica una decisión personal que va mucho más lejos: es expresión de patriotismo, generosidad y solidaridad”, sentenció Juan Carlos y expresó su orgullo de ser el jefe de las fuerzas armadas.

Tras agradecer a las fuerzas armadas y la Guardia Civil, el jefe de Estado proclamó: “Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro jefe”. Antes del monarca, habló el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien destacó las situaciones difíciles que el ejército español tuvo que superar en 2013 y mostró su convicción de que España “se abrirá camino, lo está haciendo ya, hacia un futuro mejor cada día”. Morenés se comprometió a mantener operativa la capacidad de las fuerzas armadas españolas y de la Guardia Civil, en paralelo a las restricciones presupuestarias que los españoles afrontan con motivo de la crisis que asuela al país desde 2008.

Compartir: 

Twitter

Juan Carlos rechaza una posible abdicación.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.