EL MUNDO › EL CRIMEN DE LA MODELO VENEZOLANA REAVIVó EL PROBLEMA EN ESE PAíS

La inseguridad sobre el tapete

El presidente Maduro convocó una reunión con las máximas autoridades de seguridad y protección ciudadana para tratar los altos niveles de violencia, tras el asesinato de la ex Miss Venezuela. Capriles propuso un trabajo conjunto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a una reunión en el Palacio de Miraflores con las máximas autoridades de seguridad y protección ciudadana del país para tratar el problema de la inseguridad y el asesinato de la modelo y actriz Mónica Spear. La ex Miss Venezuela y su marido fueron asesinados en una ruta por resistirse a un asalto, en un crimen que reavivó el debate por la inseguridad en las calles venezolanas.

Spear, de 29 años, y su esposo Henry Berry, un irlandés de 39, fueron ultimados a balazos el lunes por la noche en un intento de robo después de que su auto se descompuso en la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, según medios locales. Su hija de 5 años también recibió un impacto de bala en la pierna, pero está fuera de peligro, dijo la fiscalía en un comunicado. Maduro se refirió al asesinato de la actriz Mónica Spear y calificó el hecho como una “muy triste pérdida” y condenó la saña con la que fue cometido el crimen.

“Ya cuando estaban encima de la grúa los masacraron, porque eso fue una masacre. Actuaron con una violencia que es un mal que tenemos, un mal tremendo”, aseguró el presidente. En la reunión se encontraban presentes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; sus viceministros; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y la esposa de Maduro, Cilia Flores. “No podemos hacer de esto una bandera política”, expresó el ministro Rodríguez Torres sobre la muerte de Spear tras finalizar la reunión. Aseguró además que el dolor se debe convertir en capacidad de lucha para combatir la inseguridad.

El ministro indicó que hoy se reunirán con todos los alcaldes y gobernadores de las zonas priorizadas en materia de seguridad e integrantes del Plan Patria Segura para evaluar ciertos cambios. Comentó que entre los planes se pretende aumentar el patrullaje y el tema del desarme. También anunció que habrá próximamente cambios estructurales en la formación policial que se realiza en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y en la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El ministro indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentra activado en los sectores adyacentes a Puerto Cabello, en el Estado Carabobo, para lograr la aprehensión de los responsables de la muerte de la actriz venezolana.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones en Venezuela, donde las últimas estadísticas oficiales reportaron 16.072 homicidios en 2012, lo que equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes y un aumento del 14 por ciento respecto de 2011. El gobierno puso en marcha en 2013 el plan Patria Segura, que incluyó el despliegue de efectivos militares en las calles, y Rodríguez Torres había afirmado el 11 de noviembre pasado que se había logrado la reducción en homicidios y secuestros. No obstante, el funcionario había advertido que no se divulgarían datos oficiales de muertes violentas del país hasta que haya un pacto de respeto de la verdad por parte de los medios de comunicación.

Mientras tanto, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia informó el 26 de diciembre que 2013 terminaría con al menos 24.763 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes. Maduro señaló la necesidad de acelerar la formación de guardias del pueblo, de policías nacionales para la articulación de esfuerzos y establecer Patria Segura en todo el territorio nacional, más allá de las grandes ciudades.

El líder de la oposición Henrique Capriles lamentó la muerte de Spear y su esposo y propuso a Maduro dejar atrás las diferencias y trabajar en un solo bloque en contra de la inseguridad. “Nicolás Maduro, te propongo poner a un lado nuestras diferencias y unirnos contra la inseguridad, en un solo bloque”, escribió Capriles, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Expresó también sus condolencias y su solidaridad con los familiares de la actriz. “Toda nuestra solidaridad, sentimiento, con los familiares y amigos de Mónica y su esposo, que Dios los tenga en su gloria, paz a sus almas”, señaló el gobernador del estado de Miranda.

Compartir: 

Twitter
 

Los policías forenses examinaban el auto donde se movilizaban la actriz Spear, su marido y su hija.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.