EL MUNDO › PRIMER LOGRO DE LA CUMBRE PARA LA PAZ EN SIRIA QUE SE CELEBRA EN SUIZA

El gobierno se sienta con la oposición

El mediador de la ONU informó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones ayer fueron alentadoras. Las palabras de Brahimi acallaron los insistentes rumores de una ruptura de las conversaciones.

El gobierno sirio y la oposición de ese país se reunirán hoy por primera vez en el marco de la cumbre Ginebra II, que busca una salida a la guerra civil que comenzó hace tres años. “Mañana (por hoy) esperamos, hemos acordado, que las dos delegaciones se reunirán en la misma sala”, dijo el mediador de las negociaciones, Lajdar Brahimi. El mediador informó que las conversaciones que mantuvo por separado con ambas delegaciones ayer fueron alentadoras. Las palabras de Brahimi acallaron los insistentes rumores de una ruptura de las conversaciones, alimentada hasta estas declaraciones por las crecientes dificultades para juntar, en torno de una mesa, a las dos partes del conflicto que ya lleva más de 130.000 muertos. Brahimi sostuvo que ambas partes tienen muy claro que el objetivo es llegar a crear un órgano de gobierno transitorio en Siria, el cual reemplazaría al gobierno cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder.

“Excluyo esta posibilidad (de ruptura). Ambas partes se encontrarán y entonces decidiremos sobre la continuación de las reuniones el domingo y el lunes. Nadie se irá el sábado ni el domingo”, declaró en una rueda de prensa. Sobre la primera reunión de hoy, Brahimi comentó que será una sesión práctica en la que se abordarán cuestiones organizativas que faciliten el curso de las negociaciones en los próximos días.

Brahimi también dio detalles sobre la organización de las conversaciones, que previsiblemente se estructurarán en varias tandas y adelantó que esta primera ronda se prolongará hasta finales de la próxima semana. “Nos vamos a reunir mañana (por hoy) y continuaremos hasta el fin de la próxima semana. En algún momento, seguramente, tendremos una suspensión de algunos pocos días para permitir que los negociadores vuelvan, y luego reanudaremos las conversaciones”, explicó.

El mediador también se refirió a la decisión del presidente de la Coalición Nacional Siria (Cnfros), Ahmed Yarba, de delegar la dirección de las negociaciones en otro miembro de la delegación opositora, Hadi al Bahra, designado ayer como jefe negociador. “No nos molesta en absoluto su designación, siempre y cuando tengamos a dos delegaciones que hablen entre ellas”, manifestó.

Brahimi señaló que el objetivo de la cumbre es alcanzar un gobierno de transición que logre repartir el poder, actualmente en manos del presidente Bashar al Assad y su partido. Aunque reconoció que algunos puntos de ese objetivo pueden estar sujetos a interpretación, el mediador destacó que precisamente el reto del proceso de paz será poner en común y aclarar la ambigüedad de estos puntos.

Una vez resueltas las cuestiones prácticas, el acceso de la ayuda humanitaria –particularmente a zonas sitiadas– será uno de los puntos prioritarios en la agenda entre ambas partes. “Vamos a hablar de acceso humanitario, de terminar la violencia, pero, de nuevo, hablar de esto no significa que lo vamos a resolver”, advirtió Brahimi. Preguntado sobre si un eventual fracaso de las negociaciones lo llevaría a dimitir de su cargo de mediador –que recibió de la ONU y la Liga Arabe–, excluyó esa posibilidad. “Cuando uno hace un trabajo como el mío no hablamos de renunciar antes de comenzar a hacerlo. Haremos todo lo posible por lograrlo y para eso estamos trabajando”, declaró.

Previo a este anuncio, la posibilidad de una ruptura de las negociaciones se había perfilado a raíz de la reunión de 90 minutos que había sostenido la delegación del gobierno sirio con Brahimi. En esa oportunidad, el canciller sirio, Walid al Moallem, dijo al mediador que si no se celebran sesiones para hoy, la delegación siria se marcharía de Ginebra debido a la falta de seriedad y preparación de la otra parte, según informó la agencia de noticias siria SANA. Pero posteriormente, el mediador de la ONU sostuvo una reunión con representantes de la oposición, al cabo de la cual anunció la primera cita entre los dos sectores enfrentados.

En coincidencia con los problemas en la conferencia de paz, los combates arreciaron hoy otra vez en Siria. Las fuerzas armadas bombardearon posiciones insurgentes en la ciudad de Alepo, al norte del país, informó el pro opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y soldados libraron duros combates con rebeldes en localidades de los suburbios de Damasco, informó SANA.

En un reflejo de la regionalización de la guerra, combatientes de Hezbolá pelearon ayer junto a tropas sirias alrededor de la zona de Ghouta, al este de Damasco, según informó el Observatorio, que tiene su sede en Londres. Entre los insurgentes que se enfrentaron con ellos había combatientes del estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), un grupo islamista vinculado a la red terrorista Al Qaida y formado mayoritariamente por jihadistas no sirios.

La posición de Al Assad es que lo que ocurre en su país no es una revolución convertida en lucha armada, sino que todos los grupos armados opositores son simplemente terroristas responsables de la violencia y que éste es el problema que debe ser resuelto. El derramamiento de sangre desestabilizó a toda la región y convirtió a Siria en un imán para islamistas radicales del tipo Al Qaida. Las milicias insurgentes están apoyadas por Arabia Saudita, Qatar y Turquía, mientras que el ejército sirio está respaldado por el movimiento libanés Hezbolá y por Irán.

Compartir: 

Twitter

El mediador para Siria, Lajdar Brahimi, habla en la sede de la ONU en Ginebra.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.