EL MUNDO › LAS MANIFESTACIONES ANTIGUBERNAMENTALES LLEVAN DOS MESES Y SE EXPANDEN HACIA EL ESTE

Las protestas no ceden en Ucrania

El conflicto volvió a escalar luego de que los líderes de las movilizaciones rechazaran la oferta del presidente Yanukovich de convertir a dos referentes de la oposición en primer ministro y vicepremier.

Aunque referentes de la oposición en Ucrania continuaban negociando con el gobierno, los manifestantes avanzaron hacia el este del país, y en Kiev tomaron nuevos edificios y avenidas. El conflicto volvió a escalar luego de que los líderes de la protesta rechazaran la sorpresiva oferta del presidente Viktor Yanukovich de convertir a los opositores Arseni Yatseniuk, del partido Batkivschina (Patria), y Vitali Klitschko, de Udar (Golpe), en primer ministro y vicepremier, respectivamente. Los opositores prometieron radicalizar sus reclamos si el presidente no renuncia y llama a elecciones. Al comunicar esa decisión a la multitud que ocupa desde fines de noviembre la simbólica Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, los ánimos volvieron a caldearse entre la multitud que pide un acercamiento a Europa.

Un nutrido grupo de manifestantes se movilizó a la Casa Ucraniana, un centro cultural y de exposiciones que se encuentra cerca de la plaza y donde alrededor de 200 policías antidisturbios aguardaban órdenes, protegidos de los 20 grados bajo cero y de los diarios ataques de algunos grupos que protestan contra el gobierno de Yanukovich. Los opositores sitiaron el edificio e intentaron ingresar por la fuerza, pese a los gases lacrimógenos y las granadas de humo que les lanzaron desde adentro los policías. La tensión fue en aumento hasta que el líder opositor y ex campeón de boxeo, Klitschko, convenció a los manifestantes de que los policías refugiados eran jóvenes reclutas obligados a obedecer órdenes, y logró abrir un corredor humano para que los agentes se retiraran sin ser golpeados por la muchedumbre. Inmediatamente después, el edificio fue tomado por los opositores. Otro de los edificios tomados fue el Ministerio de Justicia.

Pese al contundente rechazo de la oposición, miembros del oficialismo ucraniano aseguraron que Yanukovich continuó ayer negociando con los dirigentes de las protestas, los mismos que en noviembre pasado se levantaron contra la decisión del mandatario, un férreo aliado de Rusia, de suspender la firma de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europa. Pero el diálogo a puertas cerradas ya no es acompañado por una tregua en las calles, como pasó durante las primeras reuniones. La marcha de ayer fue cancelada no para dar tiempo a las negociaciones sino en respeto al funeral que se organizó en el centro de la Plaza de la Independencia para Mikhail Zhiznevsky, un joven opositor de 25 años que fue asesinado junto a otro activista el miércoles pasado.

La oposición, que denunció cinco muertos esta semana, acusó a la policía de disparar contra los jóvenes manifestantes. Sin embargo, el gobierno sostiene que las fuerzas de seguridad no portaron armas de fuego. Cada día que pasa, los ánimos de muchos activistas, militantes y desencantados que se reúnen para resistir el frío y los gases lacrimógenos se radicalizan un poco más.

“La oposición, con Klitschko y el resto, ha dudado demasiado. Las masas llevan ya dos meses en la calle, a veces han llegado al millón de manifestantes. Con esa multitud habría sido fácil irrumpir en el gobierno y hacerse con el poder”, aseguró Alexander Danilyuk. Este asesor económico de 32 años lidera el comando opositor en el ocupado Ministerio de Agricultura, en pleno barrio gubernamental, y su organización Spilna Sprava (Causa Común) es una de las muchas nuevas agrupaciones que surgieron en torno a la también tomada Plaza de la Independencia.

La situación en Ucrania cada vez preocupa más a Europa. Por eso, el papa Francisco dedicó ayer un mensaje a ese país durante el Angelus en el que pidió abrir un diálogo constructivo y evitar cualquier recurso a acciones violentas. “Que prevalezca en el corazón de cada uno el espíritu de paz y la búsqueda del bien común”, remarcó Jorge Bergoglio.

Por su parte, Alexei Pushkov, presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, criticó a Yatseniuk y Klitschko. “La oposición ucraniana no está dispuesta a llegar a un compromiso y sólo quiere hacerse con todo el poder, y por ello ha rechazado la oferta del presidente Viktor Yanukovich para compartir el gobierno”, afirmó el habitual defensor de las posiciones del Kremlin.

El gobierno del Reino Unido pidió al de Ucrania que actúe con moderación ante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y destacó la oferta del presidente ucraniano a la oposición. En declaraciones a la cadena británica BBC, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, se refirió al ofrecimiento que el gobierno le hizo a la oposición. “Es una gran oferta y es bueno que estén conversando, que el presidente dialogue con los líderes de la oposición –resaltó el titular de la diplomacia británica–. Nosotros no podemos decidir y juzgar por ellos sobre qué tipo de consenso deben crear en Ucrania, pero los animamos a que lo hagan”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes volvieron a movilizarse a la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.