EL MUNDO › SE OPONEN AL AUMENTO DEL SALARIO MíNIMO ANUNCIADO POR OBAMA

Lamento de los republicanos

En respuesta al discurso anual de Obama ante el Congreso, la representante republicana Cathy McMorris Rodgers fustigó al presidente estadounidense por impulsar la “igualdad de ingresos” en vez de la “igualdad de oportunidades”.

El Partido Republicano criticó ayer el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por impulsar la igualdad de ingresos en lugar de la “igualdad de oportunidades” y demandó que la postergada reforma migratoria privilegie la protección de la frontera y a los trabajadores calificados. En respuesta al discurso anual con que Obama abrió el martes a la noche las sesiones del Congreso, la representante Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio, fustigó la decisión presidencial de elevar el salario mínimo. Lo mismo hizo la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, una cubano-americana con peso en el Congreso y en su comunidad. Por su parte, Obama reiteró ayer que es hora de elevar el salario mínimo de los trabajadores. De hecho, había prometido el martes que 2014 sería decisivo para apuntalar la economía y luchar contra la desigualdad al anunciar un paquete de decretos, fundamentalmente sobre empleo y educación, para asegurar que los republicanos no vuelvan a bloquear su política en el Congreso.

“El presidente habla mucho sobre la igualdad de ingresos, pero la verdadera brecha que enfrentamos hoy en día es la desigualdad de oportunidades”, dijo McMorris. “Y con las políticas de esta administración, la brecha se ha hecho demasiado grande”, agregó en su discurso. La congresista señaló que el mes pasado, más estadounidenses dejaron de buscar un empleo que los que encontraron uno. “En general, cada vez más personas se quedan atrás, porque las políticas del presidente están haciendo la vida más difícil”, subrayó.

Asimismo, la congresista defendió la política republicana, la misma que bajo el mandato de George W. Bush terminó desatando una gran recesión provocada, entre otras medidas y circunstancias, por la desregulación económica que llevó al derrumbe de los mercados, en particular el hipotecario. “Los republicanos tienen metas para cerrar esta brecha. Un plan que se enfoca en primer lugar en los empleos sin la necesidad de gastar más, sin subsidios del gobierno y sin regulaciones”, explicó.

Por su parte, Obama volvió a defender ayer en Lanham (Maryland) las propuestas que hizo en su discurso sobre el Estado de la Unión. “Tratar bien a los trabajadores no es sólo lo correcto, es una inversión”, afirmó el mandatario durante un discurso en un centro de la cadena de tiendas Costco, a la que puso como un ejemplo de empresa que actuó por su cuenta para pagar mejores salarios a sus empleados. Según Obama, nadie que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a su familia en la pobreza. “Si trabajas duro, deberías poder pagar el alquiler, hacer las compras y cuidar a tus hijos”, destacó. Al igual que hizo el martes, Obama pidió al Congreso que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Obama también recordó que mediante una medida ejecutiva su gobierno aumentará a 10,10 dólares la hora el salario mínimo de algunos trabajadores federales. “Si cocinas para nuestras tropas o lavas sus platos, no deberías tener que vivir en la pobreza”, enfatizó el mandatario. Además, repitió que no esperará al Congreso y tomará medidas unilaterales siempre que pueda en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.

En cuanto a la petición del presidente de que la reforma migratoria se apruebe este año, McMorris se mostró de acuerdo. “Nosotros estamos trabajando en una reforma migratoria con soluciones desplegadas paso a paso, que primero se enfoquen en la seguridad fronteriza y que una vez más nos aseguren que Estados Unidos seguirá atrayendo a los mejores, a los más brillantes y a los más trabajadores del mundo”, indicó. Ros-Lehtinen, la republicana hispana de mayor rango en la Cámara baja, mencionó también en su discurso en castellano a los trabajadores calificados como clave para arreglar el “sistema roto” de inmigración con una solución permanente.

Ambas ilustraron su mensaje con su historia personal para resaltar el esfuerzo individual por encima de las posibilidades colectivas. McMorris recordó que surgió trabajando en una huerta familiar en Kettle Falls (Washington) para después ser la primera de su familia en asistir a la universidad y Ros-Lehtinen contó cómo una hija de anticastristas que emigró de Cuba con la Revolución se convirtió en la primera mujer hispana del Congreso.

En su exaltación de los valores más individualistas, McMorris recurrió incluso a su experiencia como madre de un niño con síndrome de Down para afirmar que a los estadounidenses no les definen sus límites, sino su potencial. Utilizó esa misma experiencia para afirmar que la reforma sanitaria de Obama no está funcionando para dar cobertura a más de 70 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico o tienen uno inadecuado o insuficiente. El planteo republicano es el correcto, dijo: “Cada persona tiene el derecho a elegir su cuidado de salud y no el gobierno”. “Y si sos un niño con síndrome de Down o una mujer con cáncer de mama, deberías encontrar cobertura y a un doctor que te atienda y no el Estado”, apuntó.

Además de los discursos televisados de McMorris y Ros-Lehtinen, otros dos congresistas republicanos, los ultraconservadores Rand Paul y Mike Lee, emitieron también respuestas al discurso de Obama, en la réplica más extensa que haya organizado nunca ese partido.

Compartir: 

Twitter

Cathy McMorris Rodgers, la mujer republicana de mayor rango en el Capitolio.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.