EL MUNDO › EL AHORA EX PRIMER MINISTRO LETTA PRESENTO SU RENUNCIA AL PRESIDENTE NAPOLITANO

Italia se quedó sin jefe de gobierno

No se sabe aún quién podría ser el próximo premier, aunque se habla insistentemente de Matteo Renzi, rival de Letta en la interna del PD. El alcalde de Florencia parece considerarse a sí mismo casi como el próximo primer ministro.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

El ahora ex primer ministro Enrico Letta cumplió ayer con lo que había prometido el día antes, cuando la dirección de su propia formación política, el Partido Democrático (PD), prácticamente lo destituyó. El viernes presentó su renuncia “irrevocable” al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y dijo que no estará disponible para nuevos gobiernos pero que seguirá siendo diputado del PD como hasta ahora. Y desde ese momento el país quedó formalmente sin gobierno, hasta tanto el presidente se reúna con todos los partidos y decida quién puede ser el candidato más idóneo para enfrentar este crítico momento.

Alguna prensa internacional habló de “motín”, como el diario The Wall Street Journal, o de “insurrección”, como el periódico The New York Times, al describir la maniobra dentro del PD que de hecho decidió el jueves la destitución. En algunos ambientes políticos italianos se habló de una “venganza” dentro del PD que le costó la cabeza a Letta. Y por lo que se ha podido ver, pocos salieron a defender el accionar de Letta, que bien o mal puso su empeño y capacidad al tomar en sus manos un país triturado por una crisis económica que lo agobia desde 2009.

Letta mantuvo una reunión con todos sus ministros ayer a la mañana y en torno de las 13, mucho antes de lo que se había anunciado, se dirigió al Palacio del Quirinal, la Casa Rosada italiana, para presentar su renuncia. Llegó al Quirinal en su propio auto y, después de 45 minutos de coloquio con Napolitano, se retiró como había venido. Y luego escribió en Twitter: “Gracias a todos los que me han ayudado cada día como si hubiera sido el último”

Ni lerdos ni perezosos, los políticos no sólo de su partido sino de todos los demás, empezaron la comidilla de reuniones apuradas para ofrecer o negar futuras alianzas y futuros candidatos cuando les toque el turno de ir a conversar con el presidente Napolitano, que empezó sus consultas inmediatamente. Al parecer las consultas podrían terminar hoy sábado y conocerse el candidato a premier, porque “no hay que perder tiempo”, dicen en el Quirinal. La experiencia muestra, en efecto, que los cambios de gobierno en Italia a veces demoran semanas y eso lleva a una gran inestabilidad interna y hacia el exterior. Una vez designado el candidato debería presentar un plan de gobierno y ver si el Parlamento lo vota favorablemente. Si no consigue el voto mayoritario del Parlamento, no puede ser primer ministro porque no podría hacer pasar ninguna ley, no podría gobernar, aunque el presidente lo haya designado en un primer momento.

No se sabe aún quiénes podrían ser los candidatos aunque se habla insistentemente de Matteo Renzi. Y el alcalde de Florencia parece considerarse a sí mismo casi el próximo primer ministro. Al menos así lo dieron a entender sus palabras ayer en su ciudad natal, donde habló como si fuera ya un ex alcalde. “Les pido que reserven al alcalde, sea quien sea, el mismo afecto y las mismas críticas que tuvieron para mí”, dijo a la gente reunida frente al municipio en ocasión de San Valentín.

Los partidos se apuran por llenar de comunicados y declaraciones a los periodistas para decirles tal o cual cosa sobre ministros que deberían continuar en el nuevo gobierno o insisten en que no asistirán a los encuentros en el Quirinal, porque ya está todo decidido, como sostiene el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), de Beppe Grillo. “El nuevo capo no es Al Capone sino uno que quiere hacer carrera sin escrúpulos y se llama Renzi, buen amigo de Berlusconi y de gente que habría dado miedo a los gangsters del prohibicionismo”, escribió Grillo en su blog. Al parecer también la Liga Norte, tradicional aliada de Berlusconi y representante de la más rancia extrema derecha, piensa no presentarse en el Quirinal. Al menos ésa es la idea de Roberto Maroni, uno de sus más tradicionales dirigentes, que se dice extrañamente de acuerdo con Grillo. En cambio el ex senador condenado por corrupción, Silvio Berlusconi, conducirá personalmente la delegación del Forza Italia al Quirinal. Renzi en cambio no asistirá. Lo harán en su lugar algunos senadores y diputados del PD. Hasta ahora Napolitano se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado solamente.

Según algunos analistas económicos, los mercados internacionales parecen ver con simpatía e interés un nuevo gobierno de Renzi. Pero otros sostienen que las reformas prometidas por él serán difíciles de conseguir y que es demasiado prematuro sacar conclusiones. Se dice además que el Nuevo Centro Derecha de Angelino Alfano seguiría siendo un aliado en el nuevo gobierno y que el propio Alfano podría seguir como ministro del Interior como hasta ahora. Pero éstas son todas hipótesis. Habrá que esperar uno o dos días para tener la verdad.

Compartir: 

Twitter

Tras renunciar, Letta se retira del Palacio del Quirinal, en la capital italiana.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.