EL MUNDO › DE HARVARD A EL CHACAO

Prohibido y buscado

Leopoldo López Mendoza (foto) nació en Caracas el 29 de abril de 1971. Es el segundo de tres hijos, del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. En mayo de 2007 se casó con Lilian Tintori, con quien tiene una hija de cuatro años llamada Manuela. Fue alumno del colegio Santiago de León de la capital venezolana. Entre 1989 y 1993, viajó a Estados Unidos para estudiar economía en el Kenyon College de Ohio. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.

Tras su paso por Harvard regresó a Venezuela, donde se sumó a la asociación civil Primero Justicia (PJ), que luego se convertiría en partido político, que actualmente lidera el jefe de la oposición al chavismo Henrique Capriles. Como candidato de esta fuerza, fue elegido alcalde del municipio de Chacao (Caracas) desde el 2000 hasta el 2008.

Ya integrado en la vida política venezolana, participó activamente en las movilizaciones de la oposición que desembocaron en el golpe de Estado contra el ex presidente Hugo Chávez de abril del 2002. A finales de 2006, López mostró su disconformidad con la forma en que los dirigentes de PJ eran elegidos. Tras un breve paso por el partido Un Nuevo Tiempo, volvió a denunciar la falta de democracia interna para definir liderazgos. En 2009 López creó el movimiento Voluntad Popular, junto a varios dirigentes nacionales que habían migrado desde otros partidos.

Fue acusado de obtener una donación de manera irregular por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años, que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008.

Sin embargo, el 1º de septiembre del 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de López, declarando, por unanimidad, que el Estado venezolano es “responsable por la violación del derecho a ser elegido”, disponiendo que los órganos competentes “deben asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación a cargos públicos”.

Sobre López pesan también dos sanciones administrativas emanadas de la Contraloría General de la República, por estar inmerso en irregularidades administrativas y de malversación de fondos durante su gestión como alcalde, lo que lo inhabilita en el ejercicio de cargos públicos. Una de las sanciones venció en diciembre de 2011 y la otra vence en 2015.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre consolidaron el liderazgo de López, quien culmina el próximo año su proceso de inhabilitación política. El hecho de haber sido su partido el que aportó más candidatos ganadores a la oposición pone al ex alcalde de Chacao como el dirigente capaz de disputarle el liderazgo nacional a Capriles.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.